El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se estrenó este martes en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con un discurso en el que expresó su preocupación por la "crítica situación política, social y económica que vive el país amigo de Venezuela".

Tras subrayar el pleno respeto al principio de no intervención en asuntos internos de las naciones vecinas, PPK hizo un invocación al diálogo en Venezuela entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, en un marco de respeto a los valores democráticos.

"La plena vigencia de la democracia requiere el absoluto respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el debido proceso, así como la plena garantía de respeto a la separación de poderes", dijo PPK en su discurso en el marco del 71 Periodo de Sesiones de la ONU, ante más de un centenar de jefes de Estado del mundo, cita en la que uno de los grandes ausentes es, precisamente, Maduro.

Tras realizar un breve recuento de la situación en Venezuela, que está "afectada hoy por la extrema violencia, la confrontación social y política y una grave escasez de medicinas y alimentos", Kuczynski expresó "la mejor disposición" del Perú para realizar todos "los esfuerzos necesarios que puedan ayudar a nuestros amigos venezolanos para que alcancen una solución a sus problemas".

Antes de su participación en la Asamblea General, el mandatario peruano le dio una entrevista a la agencia Bloomberg, en la que también se refirió a la situación que viven los venezolanos, y reiteró una de las propuestas que hizo poco después de asumir el poder, para crear un "club de ayuda para Venezuela", país en el que la la oposición impulsa un referendo para revocar el mandato de Maduro.

"No hay medicinas en Venezuela, la gente está hambrienta. Podemos crear un club de países –Chile, Argentina, Colombia, Perú–, nosotros tenemos industrias farmacéuticas, tenemos comida y podemos ayudarles", dijo, aunque agregó que ve difícil que esta posibilidad se concrete, debido a que par Nicolás Maduro cree que vive en un "Venezuela perfecta".

PPK cuestionó también que el régimen de Maduro haya puesto a sus "enemigos tras las rejas", en alusión a la situación de líderes de la oposición encarcelados, como Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Políticas públicas

El presidente Kuczynski, en otro momento de su discurso en la Asamblea de la ONU, destacó también que las políticas públicas de su gobierno coinciden con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

"Nuestro plan de gobierno y las políticas públicas coinciden con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas consignados en la agenda 2030 de esta organización", dijo, tras destacar que uno de los principales objetivos de su administración es garantizar la gestión eficaz del agua segura y saneamiento para todos los peruanos.

(Foto de cabecera: Sepres / Flickr)

Lee también:

Venezuela fue apartada de la presidencia de Mercosur por los países fundadores del bloque

Así fue la toma de Caracas: cuando la oposición desafió a Maduro en las calles para exigir el revocatorio

La OEA proclama el "final de la democracia" en Venezuela