El comportamiento sinuoso de Yeni Vilcatoma le pasa factura en el Congreso. De ser una de las nuevas 'figuras políticas' a la que más de un partido quiso en sus filas en la campaña electoral, ahora, tras su accidentada salida de Fuerza Popular, cuatro de las cinco bancadas que la podrían acoger, descartaron hacerlo.

El estilo con el que Vilcatoma se hizo conocida parece que ya no encaja con los 'intereses' de alguna de las fuerzas políticas del Legislativo, aunque, claro, en nuestro Congreso casi cualquier cosa puede pasar. Hay ejemplos al canto, pero por el momento, el futuro político de la la exprocuradora es incierto.

La bancada oficialista de PPK ya descartó sumarla. El primero que lo dijo fue el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski, y lo ratificó Mercedes Aráoz, legisladora y vicepresidenta del país. "No está en la agenda de Peruanos por el Kambio", dijo el domingo, tras señalar que su partido "no tiene el afán de recolectar personas para ampliar la bancada".

"Todos los que estamos en el partido, tanto los fundadores como los que nos sumamos después, compartimos una visión de servicio para el país, por ahí es que se empieza, y no es que [llegamos] porque nos peleamos con alguien, no es así, por lo menos no es mi mirada", dijo Aráoz, citada por El Comercio.

En el Frente Amplio (FA), la segunda fuerza política del Congreso, la legisladora Indira Huilca cerró de forma definitiva la puerta que había dejado entreabierta su colega Richard Arce. Huilca, quien es cercana a la lideresa del FA, Verónika Mendoza, subrayó que su bancada solo agrupa a quienes suscribieron el programa político y de identidad del su movimiento. "No es el caso de Vilcatoma", anotó.  

Lo mismo dijo el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña Núñez, quien sostuvo que "no está en los cálculos" de su bancada sumar a Vilcatoma. 

En el Apra tampoco recibirían a la exprocuradora, según le dijo a El Comercio el congresista Jorge del Castillo. "Nosotros no nos metemos en pleitos ajenos", subrayó, sin hacer mayores comentarios al respecto.

Acción Popular, su única opción

Así, la única opción que le queda a Vilcatoma para no ser una especie de 'paria' en el Congreso es Acción Popular (AP). De hecho, el legislador Yhony Lescano dijo este lunes que la exprocuradora ya hizo la solicitud respectiva para sumarse a sus filas. 

Antes de que se conozca esa solicitud, Víctor Andrés García Belaunde, colega de bancada de Lescano, señaló que AP evaluaría "con gusto" la incorporación de Vilcatoma. "Nos une el tema de la lucha contra la corrupción".

Lee también:

"Yeni Vilcatoma es una oportunista política", afirma Alberto Adrianzén

Le cierra la puerta: Kuczynski descarta que Vilcatoma pase a bancada oficialista [VÍDEO]

¿Por qué Yeni Vilcatoma no puede ser considerada como una abanderada de la ética en la política?