Cantando sobre “la trampa” del dinero, el sexo, las drogas, el barrio o las redes sociales una nueva generación de mujeres está revolucionando la escena del trap para empoderarse. Un género en el que, como en el reggeaton, ellos solían ser los protagonistas, blandiendo una actitud explícitamente machista. Pero eso acaba de cambiar. Las trap queens se han hecho con este movimiento, que nace en el extrarradio de las metrópolis y se difunde por YouTube, a base de videos caseros con influencias seapunk, letras oscuras, auto-tune, dientes de oro, pokemón, pizza y colores fosforitos... un estilo que, pese a surgir en el sur de EE.UU. en los noventa, ha tenido que esperar a principios de esta década para convertirse en el punk de la generación WhatsApp y Snapchat, la banda sonora de un apocalipsis trash en el que las mujeres se ponen la corona. Aunque la mayoría no se considera feminista, como afirma la española Tania Chanel, no lo son "de estética", pero sí "de principios".  

En esta lista no están todas las que son, pero se han ganado el puesto todas las que están. Cada una con su voz personal y estética local, como obliga el verso callejero, forma parte de un fenómeno caracterizado por su insolente juventud (la mayoría no llega a los 25), la difusión de su música y videos por internet y una reactualización del 'Do It Yourself' vestido con pantalón de chándal y aros de oro. Todas ellas han venido a reapropiarse del sempiterno y despectivo bitch de sus homólogos traperos para lucirlo con orgullo, como ya hicieran las riot girls, y también a hacer canciones que permanecerán en el recuerdo como el olor del nuevo espíritu adolescente, esta vez, sin ser la cara B.

Sin embargo, reapropiarte de la palabra 'zorra' no te convierte en Kathleen Hanna. Está muy bien escribir letras y grabar videos con el descaro de Tomasa del Real, pero no pasa mucho rato sin que nos encontremos una colaboración, como la del tema Bonnie & Clyde, con un chulazo cantando: “voy a metértela en la boca y voy a partirte el culo, contigo sabes lo que hay”. En el caso de Tomasa, como en el de tantas otras, vacilar a los raperos del barrio no significa tener 'los principios' claros, así que una no puede evitar preguntarse si vamos a conformarnos con esto o si aún en la era tumblr podemos pedir algo más que una imagen.


VVITCH- YO NO SOY TU BITCH 

Quizá las únicas traperas en español que se hacen llamar feministas con todas sus letras. Este dúo barcelonés le planta cara al machismo en el trap sin contemplaciones. Su hit, “Yo no soy tu Bitch”, surge como respuesta a uno de los grupos más populares del género en España, Pxxr Gvng y a la connivencia del público moderneti con sus actitudes y lenguaje sexista. La ola de boikot feminista a los traperos machirulos no se ha hecho esperar. Por eso ellas se llaman Las VVitch, con esas dos V que hacen una sola W, de witch, porque se reinvindican como brujas feministas, no como las perras del vecino. Tienen un tema sobre la copa menstrual.

 

TANIA CHANEL- LA CORONA ES MÍA

Tania Chanel le ha robado la corona a la princesa Letizia, conquistando con su chulería el corazón de los traperos españoles. Sus rimas descaradas, presencia y derroche de actitud han subido al trono a esta adolescente barriobajera, que ha demostrado en los últimos meses, vía youtube, que no tiene nada que envidiarle a Rihanna.


AUDRI NIX- 1,000 MPH

Aquí os dejamos 1,000 MPH, uno de los primeros temas de la puertorriqueña Audri Nix, que ya anda con la presentación de su EP debut El nuevo orden. La rapera, intensa donde las haya, hizo un viaje a las profundidades de la melancolía y la venganza para escribir las letras de este trabajo, que ya se puede disfrutar íntegro en soundcloud.


HONEY COCAINE - LOVE COCA

La dulzura y la cocaína son un cocktail improbable que ha sabido explotar la canadiense Sochitta Sal. El rapero Tyga la descubrió por casualidad en youtube, convirtiéndola en fenómeno mainstream gracias a una única colaboración con él. Ahora, Honey Cocaine, mantiene su puesto en la industria por méritos propios, agitando su mezcla de sensualidad y lírica deslenguada.


TOMASA DEL REAL-CHANNEL

El terremoto chileno, conocido como Tomasa del Real, ha venido a sacudir el paisaje del reggaetón a escala internacional. Habiendo alcanzado el medio millón de visitas en youtube y con giras por Europa y Sudamérica, esta tatuadora de 29 años, que se define como "nerd del reggaetón", parece estar alcanzando su objetivo: "que la gente termine perreando".


BIA - "LA TIRANA"

No todos los realities musicales son un criadero de zombies, el programa estadounidense Sisterhood of Hip Hop, que aspira a servir como plataforma para las mujeres en una industria tan machista como la del rap, nos ha dado a conocer a Bianca Landrau. Bia ha entrado así por la puerta grande, firmando con el sello de Pharrel I am Other y apuntando maneras con temas como éste y vídeos retro de diva de los noventa... tan cool que llega a hacernos olvidar que viene de un concurso de la tele.


SLIM KAWASAKI- FEMME FATALE

En búsqueda y captura se encuentra el cruce tumblr-japo Somadamantina, también llamada Slim Kawasaki. Desaparecida desde hace meses, son muchos los que echan de menos a la creadora de este must del trap español. Rodeada por un halo de misterio, la madrileña supo como nadie retratar lo sórdido con ironía, esperemos que las gitanas vuelvan a dar palmas a Jenny.  

 

SHAY- PMW

El rap francés siempre ha gozado de buena prensa, pero ahora cuenta con una dominatrix que ha venido a poner las cosas en su sitio. La belga Shay demuestra quién es la que manda en un panorama musical que había ignorado a las mujeres, y lo hace con una retórica tan afilada y beligerante como su estética.


(Foto cabecera: Trap queen Tania Chanel  www.vice.com)