Para el ministro de Defensa, Mariano González, los remanentes de Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) ya no son el aparato ideológico ni político que cuestiona al Estado de derecho, sino más bien son aliados de las mafias de narcotráfico que operan en la zona.

Esto lo dijo en el contexto de su anuncio de elaborar una nueva estrategia en el VRAEM, con la finalidad de enfrentar la “alianza maligna” entre el saldo subversivo y el narcotráfico. En 20 días se darían a conocer algunos detalles, informó el ministro.

No tienen ningún compromiso ideológico, ni posición política de cuestionamiento al Estado de derecho [...] Bajo esta premisa nos resulta necesario replantear algunas estrategias y la posición del sector, porque no puede ser posible que nosotros estemos habilitados para luchar contra el terrorismo y no contra el narcotráfico. Estamos trabajando en ello y en breve creo que va a haber noticias al respecto, en unos 20 días podemos tener algunos detalles”, dijo a Willax. 

González precisó que realizarán algunos ajustes en la estrategia operativa y de inteligencia con la intención de tener una ofensiva en la zona.

El funcionario reconoció que uno de los riesgos en esta lucha es la corrupción en las mismas fuerzas del orden, y parte de la reestructuración será la de establecer procesos de control. “Se hará lo posible para evitar que nuestros soldados caigan tentados por la corrupción” dijo.


(Foto de cabecera: Martín Mejía/AP)


También puedes leer:

Ministro de Defensa anuncia reestructuración de lucha en el Vraem