El Estado peruano no está cumpliendo con brindar las garantías para Máxima Acuña y su familia. Agustín Moreno Díaz, Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, pidió mayor efectividad en la protección brindada y señaló que será el Ministerio Público el que determine las lesiones que presenta la campesina cajamarquina, que acusa a la empresa Minera Yanacocha como responsable.

"Este hecho debe ser canalizado ante el Ministerio Público para que haya una investigación penal. La Fiscalía determinará la magnitud de las lesiones y lo que corresponda", señaló el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca.

Moreno Díaz también recordó que Máxima Acuña y su familia son beneficiarios de una medida cautelar otorgada en 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El otro tema es que existe una medida cautelar a favor de la señora Acuña para garantizar su integridad y otros derechos. Lo que podemos ver es que no está dando resultados. Buscaremos que esas medidas cautelares garanticen", afirmó.

"El Estado está cumpliendo de cierta forma, pero no está siendo efectiva. Lo que están haciendo es establecer un círculo de comunicación entre la Policía y la familia Chaupe-Acuña", señaló.  Sin embargo, "las situaciones de este tipo siguen presentándose". "Vamos a exhortar para que estos hechos no vuelvan a producirse", dijo el Jefe de la Oficina Defensorial en Cajamarca.

El representante de la Defensoría del Pueblo confirmó que la campesina cajamarquina Máxima Acuña presenta lesiones policontusas.

"La he visto personalmente, el medico me ha dicho, que presenta lesiones policontusas en el pecho, y le van a sacar una radiografía para descartar una lesión interna, está la historia clínica. También debe determinarse cuántos días de descanso va a recibir", explicó.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo también dio cuenta de su intervención en el caso Máxima Acuña vs. Yanacocha.

El último domingo, Máxima Acuña, ganadora del Premio Goldman, el máximo reconocimiento en el mundo a una activista ambiental, denunció una nueva agresión por parte de trabajadores de la empresa Minera Yanacocha, ubicada cerca al terreno que ella ocupa. Desde el 2012, viene denunciando agresiones de personal de seguridad de la empresa del proyecto Conga en Cajamarca.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza a Máxima Acuña: "Fuerza, estamos contigo"

Máxima Acuña: "Me han empujado (...) y en mi mano me han dado con la escoba" [VÍDEO]

Cajamarca: Máxima Acuña denuncia nueva agresión de Minera Yanacocha