¿Les suena el nombre José Kamiya Teruya? Si no es así, aquí recordaremos un poco el pasado de quien figura en la nómina del despacho del congresista fujimorista Marco Miyashiro Arashiro, donde tiene el cargo de asesor principal.

Kamiya Teruya fue secretario personal de Alberto Fujimori y el 16 de octubre de 2015 fue sentenciado por haber recibido irregularmente donaciones entre 1997 y el 2000 por más de US$ 3.7 millones, en una cuenta que fue abierta, según el testimonio de Kamiya, a pedido de Víctor Aritomi y del mismo Fujimori

La condena que recibió por ello fue de tres de años de prisión suspendida y el pago de S/396 mil de reparación. Cuando recibió esta sentencia, el mismo era asesor de la parlamentaria Aurelia Tan de Inafuko (2011-2016), quien estuvo implicada en una denuncia por contratar a un empleado fantasma.

exparlamentaria aurelia tan de inafuko (foto:perushimpo)

A ello hay que agregar, tal como lo informa el diario La República, que el actual asesor del congresista Miyashiro donó S/5 mil para la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

El sueldo de Kamiya Teruya es de S/8,899.

Los principales asesores parlamentarios de los excongresistas de Fuerza Popular Luisa Cuculiza, Martha Chávez y Alejandro Aguinaga también se reubicaron en los despachos de nuevos congresistas de la 'bankada'. Estas transferencias alejan a Fuerza Popular de cualquier idea de renovación técnica y política.

El retorno del núcleo duro del fujimorismo

Exitosa Noticias informó en agosto pasado el retorno de los exlegisladores y exlegisladoras Pedro Spadaro, Martha Chávez, Carmen Lozada y Luisa María Cuculiza como asesores de la bancada de Fuerza Popular.

Es curioso que Fuerza Popular haya criticado en el 2011 la contratación de Nancy Obregón (congresista nacionalista en el periodo 2006-2011) por parte de la Mesa Directiva encabezada por Daniel Abugattás. En ese momento, Cecilia Chacón y Karla Schaefer dijeron que este era un caso de "favores políticos".

Por su parte, el parlamentario del Frente Amplio Alberto Quintanilla ha dicho que las contrataciones de los excongresistas fujimoristas revelan que en Fuerza Popular no ha habido un proceso de 'desalbertización' (en referencia al expresidente condenado Alberto Fujimori).


Leer el reportaje completo aquí.


(Foto de cabecera: La República)


También puedes leer:

El 'fujimorismo renovado': Martha Chávez, Pedro Spadaro y Carmen Lozada serán asesores de bancada

Yeni Vilcatoma contrató en el Congreso a un aportante de su campaña electoral