El 18 de agosto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que el gobierno implementará el Programa de Inversiones Perú Limpio, que conseguirá que 165 municipalidades tengan capacidades de gestión de su limpieza pública de manera sostenible y que 30 ciudades hayan recuperen sus botaderos municipales". En ese marco, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presentó recientemente el plan de trabajo del Ministerio del Ambiente para los 100 primeros días de gestión, basado en dos ejes estratégicos: Perú Limpio y Perú Natural, convocando a todos los peruanos a comprometerse en el logro de estos objetivos en beneficio del país. 

La ministra explicó que estos son los ejes de trabajo que el Ministerio del Ambiente viene ejecutando con el propósito de promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país, y conservar el ambiente y crear conciencia en la población porque esta es una tarea de todos.

El eje estratégico Perú Limpio cuenta con tres componentes:

1. Residuos sólidos / No toda la basura es basura

El objetivo es promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos. Se fomentará además el tratamiento final adecuado de los residuos sólidos.

La meta a los 100 días es:

- Se iniciarán las obras de los rellenos sanitarios de Bagua, Oxapampa y Pozuzo.

2. Ecoeficiencia / Cuidar el ambiente es un buen negocio

El propósito es lograr el compromiso de las empresas e industrias para suscribir acuerdos voluntarios de producción más limpia, haciendo un mejor uso de recursos como el agua, energía eléctrica, uso de papeles, entre otros, lo cual también les genera un beneficio al disminuir sus costos.

La meta a los 100 días es:

- Propuesta de instrumento de gestión ambiental del sector cemento.

3. Entidades públicas sostenibles / Un Estado que cuida el ambiente

En el cuidado del ambiente también se deben comprometer las entidades e instituciones públicas, de tal manera que se promuevan hábitos ecoeficientes.

La meta a los 100 días es:

- Actualización de la guía de eficiencia para el sector público.


Las líneas prioritarias de acción para la nueva gestión del Minam son el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques; y la adaptación y mitigación al cambio climático. Asimismo, el manejo eficiente de residuos sólidos; la gestión integral marino-costera; la prevención, control de la contaminación y ecoeficiencia; y la adecuación de la institucionalidad ambiental.

Por su parte, el eje estratégico de Perú Natural cuenta con tres componentes:

1. Biodiversidad / Frutos amazónicos y granos andinos contra la desnutrición y la pobreza

Su objetivo es promover la inversión privada, en alianza con los sectores competentes y comunidades, en la cosecha, transformación y comercialización de frutos y granos nacionales supernutritivos.

La meta a los 100 días es:

- Desarrollar una iniciativa integradora diseñada para reducir pobreza y la desnutrición, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Se fomentará y promoverá el uso de la palmera ungurahui, así como la quinua y kiwicha en los desayunos escolares.


2. Bionegocios / Emprendimientos sostenibles del bosque y la biodiversidad

Se potenciará la experiencia de 5,000 productores, desarrollada en cinco regiones del país, que se han articulado al mercado, a fin de extender los alcances de estas iniciativas a otras zonas del país.

La meta a los 100 días es:

- Trasladar esta experiencia a los departamentos de Áncash y Loreto.


3. Fábricas de Agua / Agua para el futuro

Se trabajará con las empresas públicas de saneamiento en las regiones, pues el problema del abastecimiento del agua debe ser tratado no solo desde el punto de captación del recurso sino desde el punto de generación, que son las cabeceras de cuencas altas.

La meta a los 100 días es:

- Se brindará asistencia técnica en tres regiones: Huancayo, Arequipa y Ancash en lo referido a mecanismos de retribuciones por servicios ecosistémicos en empresas públicas de saneamiento, y en servicios hídricos.

 

También puedes leer:

Titulación de tierras indígenas, cambio climático y minería responsable en el discurso de Fernando Zavala