Este lunes, un informe publicado en Perú21 señaló que el congresista aprista por la región de La Libertad Elías Rodríguez Zavaleta cometió plagio al tomar partes de textos periodísticos y científicos, así como de ideas de terceros, en al menos cinco de sus iniciativas legislativas.

Estas revelaciones significan una reincidencia, pues hace nada más un mes, el mismo legislador había copiado dos párrafos enteros publicados en el diario antes mencionado dentro de un proyecto de ley contra la violencia a la mujer presentado en el Parlamento.

Como recordamos, Rodríguez Zavaleta dio su versión de los hechos para el reportaje de Perú21, en ella asumió su responsabilidad "de tener gente incompetente a mi lado". El día de hoy, hace unos minutos para ser más precisos, compareció ante distintos medios para ampliar sus declaraciones sobre el asunto.

"Ha sido mi descuido. Motivado por diferentes responsabilidades, no he podido filtrar, párrafo a párrafo, esta exposición de motivos", dijo continuando con la explicación de que sus asesores son los que redactan los proyectos de ley que él presenta. Al ser la segunda vez que esto ocurre, Rodríguez Zavaleta no dudó en separar al supuesto asesor responsable de su equipo. "He tomado medidas: la separación del señor asesor Ricardo Aquino Pajares, cuya responsabilidad era entregar un trabajo honesto, y no olvidar citar las fuentes o citas bibliográficas", contó el congresista. 

Rodríguez Zavaleta explicó que no revisó lo presentado por sus asesores debido a que está "dedicado a la función de representación" de su región. Anunció también que, en vista de que ya es lo suficientemente grave el haber sido descubierto plagiando por segunda vez, el congresista ha decidido retirar todos los proyectos de ley que hasta el momento había presentado "a efectos de que se corrijan estos errores".

"Mi conciencia está limpia, no hubo intención. Como hombre y ser humano vengo a dar la cara. Me someto a la Comisión de Ética, asumiré la responsabilidad", señaló finalmente. 


(Foto de Portada: Andina)

Enlaces Relacionados

El aprista Elías Rodríguez vuelve a plagiar: esta vez en al menos cinco proyectos de ley

Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%