Este lunes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió abrir investigación preliminar contra los jueces supremos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que dictó el pasado 10 de setiembre, una sentencia que absolvió a la propietaria de un bar acusada de explotar laboral y sexualmente a una chica de 14 años.

Como se recuerda, el fallo de la Corte Suprema anuló una sentencia condenatoria contra Elsa Cjuno, la propietaria de un bar en Madre de Dios que inicialmente fue sentenciada hace dos años por llevar a trabajar a su establecimiento a una menor, entonces de 14 años, desde Tambopata hasta la localidad de Manuani, en Mazuko.

La increíble razón que dio la Sala presidida por Villa Stein para absolver a Cjuno, es que esta en ningún momento le dijo a la menor que la iba a explotar laboral o sexualmente, pese a que en la realidad la hizo trabajar como dama de compañía, en el horario de las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, diariamente. 

Además, otro de los argumentos de la Sala para negar que existió una explotación laboral en este caso, es que una menor de 14 años que trabaja en estas condiciones "no se agota y no se cansa".

Como era evidente, la medida generó tal indignación en la sociedad civil, que el propio Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables expresó su enérgico rechazo a esta sentencia y la calificó como un "precedente peligroso". 

A través de un comunicado, el despacho de la ministra Ana María Romero - Lozada sostuvo que la nulidad de la sentencia condenatoria se basa en argumentos que establecen un precedente nocivo para abordar casos de Trata con fines de Explotación Sexual o Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes en el futuro, al exigir como condición para acusar a la tratante que esta haya hecho explícita esa voluntad a la víctima.

"Como es lógico, ningún tratante advertirá a su víctima sobre sus intenciones, por lo que esa exigencia no razonable del fallo relativiza el delito. Es un precedente de impunidad en hechos similares y posteriores en los cuales los y las tratantes no tendrían ningún tipo de sanción, desprotegiendo así a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país", señaló el MIMP en su momento.

Del mismo modo, diversas organizaciones por la trata de personas en Madre de Dios exigieron una inmediata respuesta del Estado ante esta sentencia.

La protesta fue suscrita por organizaciones como CHS Alternativo, Terres des Hommes Suisse, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño, Amhauta, Yanapanakusun e Intirunakunawasi.

"A ninguna de las niñas de Cusco o Huancavelica que captan para trabajar en los bares le dicen que va a ser explotada sexual; eso no sucede en ningún lugar del mundo. A estas chicas les ofrecen trabajar como meseras o cajeras, nunca les dicen que van a ser damas de compañía o que tendrán que beber licor; eso viene después cuando ya no se pueden negar", sostuvo en su momento la abogada de Terre des Hommes Suisse, Carmen Barrantes.

Por otro lado, cabe señalar que el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra pidió precisamente que el CNM investigue al vocal supremo por esta lamentable sentencia.

"He conocido innumerables sentencias de algunas salas de la Corte Suprema que pueden ser objeto de crítica, pero ésta probablemente sea una de las más infames que yo he podido leer. (...) Una adolescente de 14 años (es) captada y trasladada de Masuko en Madre de Dios, hasta un lugar que todos conocen como un típico centro de trata de personas, de captación de adolescentes de menores para explotación laboral y sexual (...) Estas son las características de trata de menores y todo el mundo lo sabe, salvo Villa Stein y los otros integrantes de la Sala Penal Permanente", declaró e el programa "No Hay Derecho", producido por Ideele Radio.

notas relacionadas

Ministerio de la Mujer deplora sentencia de Villa Stein que absuelve a acusada de trata de personas

Piden al CNM investigar a Villa Stein por fallo que absuelve a tratante de menores

Otra vez Villa Stein: Sentencia deja impune a explotadora sexual de menores