El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que la crisis que enfrentan los comerciantes de Gamarra, quienes han visto bajar sus ventas considerablemente en el último año, es culpa de la crisis en Venezuela, país que era un comprador muy importante.

"¿Por qué Gamarra está en un problemón (sic) en este momento? Eso se debe a Venezuela. Tiene poco que ver con China. La caída de Venezuela, que era un comprador muy importante de ropa, es lo principal que ha afectado a Gamarra. ¿Qué debe hacer Gamarra? ¿Qué debemos hacer en toda la industria textil en el Perú? Es mejorar la marca y calidad de nuestras prendas y buscar nuevos mercados", declaró al mandatario a Cuarto Poder.

De esta manera, PPK negó que el problema se deba a la medida que tomó el Indecopi en el 2015, de eliminar las medidas antidumping, bajando así los aranceles de los productos chinos y generando que ingrese al Perú ropa con menor costo del que se produce aquí.

Cabe señalar que un informe de El Comercio reveló que cada año desaparecen cinco mil negocios del emporio comercial Gamarra debido a la informalidad impune en la zona y al bajo costo con que los productos chinos ingresan al mercado peruano.

Según la nota, el fenómeno del dumping es uno de los problemas que más afectan a los mayoristas ya que el 40% de ropa que se vende en Gamarra se fabrica en China y el otro 50% se confecciona en Gamarra pero con tela del país asiático.

notas relacionadas

Gamarra: 5 mil negocios cierran al año por ingreso de productos chinos e informalidad

Gamarra: Panorama actual del emporio comercial

Megaoperativo en emporio de Gamarra busca erradicar a extorsionadores y ambulantes