Es cierto que la fiesta es de Rubén Blades pero Eddie Palmieri, el legendario pianista de La Perfecta, será casi como el plato de fondo para los salseros que hace más de 20 años esperan su retorno a nuestro país y que podrán verlo por fin en tarima en el Festival All Acces, el 22 de octubre en el Estadio Nacional.

Este domingo, el diario La República publicó una entrevista con el destacado músico. En ella, Palmieri habla sobre el porqué nunca grabó una producción con Rubén Blades, su concierto en la Feria de Hogar en 1990, su última producción musical 'Mi luz mayor´, entre otros temas. Además, pide que los homenajes se lo den en vida. 

Este es un fragmento de la entrevista, que por supuesto, recomendamos leer completa:

foto: red bull

- ¿Por qué nunca trabajaron juntos? [Se refiere a Blades].

Hace muchos años hicimos una gira en España, pero nos fue pésimo. No hubo las condiciones adecuadas.

- Me refería a alguna producción.

No, nunca hemos grabado nada.

- ¿Nunca hubo la posibilidad?

Lo invité a cantar en mi última producción, ‘Mi luz mayor’, pero tenía otros compromisos. Grabamos con Gilberto Santa Rosa, el mejor sonero en la actualidad.

(...) 

- Muchos de los melómanos protestaron porque tocará apenas una hora con diez minutos… 

A la edad mía, debo tocar menos. Mi show no es para bailar pero es algo que no encontrarás en ningún lado. Que se queden tranquilos que con ese tiempo será suficiente para recibir mi potencia concentrada.

¿Cómo se cuida las manos, por cierto? 

Siempre tengo los guantes puestos para protegerme, y una hora antes de tocar hago ejercicios de yoga para enderezar mi espalda. La sangre circula bien, y los dedos mejor

(...)

- En Nueva York, a su hermano Charlie le hicieron una calle, la 112, contigua a la de otras leyendas de la música latina como Machito y Tito Puente.  ¿Se imagina acompañándolos, con una calle a su nombre? 

No, yo quiero todos los homenajes en vida. No esperen a que me muera. Van a tener que esperar mucho de todos modos, porque hay Palmieri para rato.

- Prueba de ello es ‘Mi luz mayor’…

Sí, y lo digo con orgullo: es el mejor disco del siglo XXI. Nadie ha grabado con dos soneros de la talla de Gilberto Santa Rosa y Hermán Olivera, la voz del Caribe.

Foto de portada: The New York Times

notas relacionadas

Confirmado: Eddie Palmieri dará concierto en Perú junto a Rubén Blades

La salsa de luto: Muere cantante Ismael Quintana a los 78 años [VIDEOS]

Rubén Blades confirma concierto en Lima con Eddie Palmieri, Jorge Drexler y Alejandro Sanz

Eddie Palmieri sobre Ismael Quintana: "Perdimos para siempre la voz de La Perfecta"

Así fue el emotivo y último concierto que Rubén Blades dio en Puerto Rico [VIDEOS]