El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, convocó al diálogo entre la la minera Buevanentura y comunidad campesina de San Juan de Yanacocha, en Cerro de Pasco, donde desde esta semana se acata un paro en contra de la citada empresa, a la que acusan de afectar los recursos naturales con su actividad en la mina Uchucchacua.

Los campesinos de esta comunidad sostienen que la actividad de la mina provocó la desaparición de bofedales y manantiales en el caserío de Cachipampa, además de extensas áreas de pastizales, producto del paso de vehículos pesados por la zona, y exigen que la empresa reconozca los daños, elabore un informe sobre la contaminación en el lugar y que les otorgue parte de los beneficios generados por la producción minera. 

La empresa Buenaventura, en un comunicado enviado a nuestra redacción, señaló que acudirá a la invitación que le cursó la Unidad de Gestión Social del Minam para una reunión de diálogo con los dirigentes de la comunidad campesina de San Juan de Yanacocha.

En la referida nota, la minera niega que que haya afectado el medio ambiente ni el recurso hídrico por las actividades de Uchucchacu, como sostiene la comunidad.

"Para seguridad de las partes, la OEFA viene realizando actividades de monitoreo y verificación de impactos ambientales a solicitud de la Defensoría del Pueblo y la comunidad de San Juan de Yanacocha. La empresa espera del pronunciamiento de la autoridad ambiental", se lee en el comunicado.

Buenaventura asegura que, desde agosto de 2015, viene atendiendo una agenda de temas pendientes planteados por la comunidad de San Juan de Yanacocha.

"La empresa lamenta que tras una ronda de reuniones entre ambas partes, los representantes de la citada comunidad hayan suspendido las conversaciones y hayan optado por impulsar una medida de fuerza que no contribuye al objetivo de lograr acuerdos razonables y de mutuo beneficio y, por el contrario, afecta a la economía local", indica la compañía.

Según Buenaventura, "las demandas exigidas por San Juan de Yanacocha afectan los derechos de otras comunidades vecinas y, por lo tanto, deben resolverse por la vía legal y, sobre todo, mediante el diálogo entre las partes".

La mina Uchucchacua, que produce plata, zinc y plomo, se encuentra ubicada en la provincia de Oyón, entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y en el límite departamental de la región de Lima con Pasco.

Lee también:

Cerro de Pasco: Campesinos protestan contra Buenaventura, acusada de desaparecer manantiales

José de Echave: "Adelanto social no es 'varita mágica' para solucionar conflictos por minería"