Tres sismos de 3,7 y 3,1 grados en la escala de Richter se sintieron en Arequipa en menos de tres horas, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informó este viernes el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los dos primeros tuvieron una magnitud de 3,1 y se registraron en un lapso de dos minutos: el primero a las 22.16 horas del jueves y el segundo a las 22.18 horas.

Ambos sismos tuvieron su epicentro cerca de la localidad de Maca, a unos 190 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa, y tuvieron una profundidad de 6 y 9 kilómetros, respectivamente.

El tercer temblor tuvo una magnitud de 3,7 grados y se registró a la 1.15 de esta madrugada, con un epicentro situado a 13 kilómetros al sur de Maca, y a una profundidad de 10 kilómetros.

El último sismo fue percibido en las localidades de Pinchollo y Maca, y también en los distritos Chivay y Cabanaconde, aunque en menor intensidad, según el IGP.

El 14 de agosto pasado, un sismo de 5,2 grados causó graves daños en la provincia arequipeña de Caylloma, donde nueve personas perdieron la vida.

DATOS

- Esta semana, Hernán Tavera, del IGP, dijo en RPP que en Lima, o muy cerca de la capital, podría ocurrir un terremoto de 8 grados o más, luego de subrayar que hay un silencio sísmico de 270 años y energía acumulada entre Chimbote y Pisco.

- Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Lee también:

Arequipa: reconstrucción del Colca tras terremoto respetará diseño original

Arequipa: El Gobierno Central declara en emergencia siete distritos de la provincia de Caylloma

Arequipa: Sismo de 5.2 grados deja al menos nueve muertos, según la gobernadora Osorio