Un incendio destruyó el 80% a la iglesia de San Sebastián en Cusco, informó el jefe regional de Defensa Civil, Gustavo Infantas, quien dijo que el fuego habría sido causado por un corto circuito.

En declaraciones recogidas por RPP Noticias, el comandante Jesus Valdivia, jefe de la compañía de bomberos del Cusco, sostuvo que la estructura de todo el templo ha quedado inhabitable.

Si bien se pudo salvar algunas reliquias y obras de arte, una importante parte del patrimonio cultural de este templo fue consumida por el fuego.

El altar era una preciosidad, era del barroco cusqueño. Evidentemente las pinturas y esculturas han sido las más afectadas. Hay un daño irreparable al patrimonio no solo material sino también al inmaterial. El sentimiento del pueblo de San Sebastián frente a la pérdida del alma mater de la religiosidad en este populoso distrito. Estamos trabajando para hacer una evaluación real y tendremos el informe en el transcurso del día”, dijo Víctor Vidal Pino, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

iglesia de san sebastián había sido restaurada hacía cuatro años (foto: andina.com.pe)

El incendio se inició a las 1:30 horas de esta madrugada. El fuego ya fue controlado.

Estamos adoloridos, apenados. Sobre todo el Santísimo del altar principal a quien nosotros predicamos ha sido quemado, y todo lo que es el retablo, donde estaban algunos cuadros, imágenes. Hace cuatro años habíamos recibido el templo restaurado”, afirmó el párroco de la iglesia, Genaro Huamán, quien agradeció la ayuda de la gente de la zona para salvar algunas piezas del recinto.

Andmar Sicus Cahuana, alcalde de San Sebastián, expresó su dolor por esta pérdida, debido a la importancia que tiene dicho espacio para la comunidad. Prometió que la iglesia será reconstruida y que se verá el modo para que el servicio de agua esté disponible las 24 horas del día, y los bomberos no tengan en el futuro problemas como lo tuvieron esta vez para intentar apagar el incendio.

(Foto de cabecera: Cusco Noticias)

También puedes leer:

¿Quién detiene los incendios forestales en la Amazonía peruana?

Feria Cultural Andina se inicia hoy en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima