El último miércoles, cientos de personas protestaron en la Plaza Mayor, se concentraron en la Catedral de Lima, donde incluso pegaron carteles, pidiendo la libertad de Alberto Fujimori, exmandatario preso por corrupción y violación a los derechos humanos, delitos cometidos en su gobierno (1990-2000).

fotos: Atoq Ramón / Perú21

Al grito de "Fujimori libertad" y con velas adornadas con el rostro de Alberto Fujimori, los manifestantes pidieron amnistía para el exmandatario que actualmente cumple prisión en el local de la DIROES en el exfundo Barbadillo.

Los asistentes a la protesta dijeron a los medios de comunicación que ellos no venían organizados por el partido fujimorista Fuerza Popular (FP), con mayoría en el Congreso con 73 parlamentarios. Sin embargo, se presentaron con velas con vasos rotulados con el nombre y rostro del exdictador y el lema "Fujimori Libertad".

Los manifestantes llegaron a la Plaza Mayor de Lima sin ninguna restricción de parte de la Policía Nacional o de Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana del alcalde Luis Castañeda Lossio, cercano a Keiko Fujimori, hija del exmandatario.

Recordemos que cuando ocurrieron las protestas contra la excandidata presidencial Fujimori, la gestión de Castañeda rechazó esta manifestación por realizarse en zona restringida. Además, en junio de 2015, la Municipalidad de Lima denunció a 30 ciudadanos por daños al Centro Histórico en una protesta contra el proyecto minero Tía María.

Pero ahora vemos que cuando se trata de una marcha a favor de Alberto Fujimori, la Municipalidad de Lima, de Luis Castañeda Lossio, no se pronuncia al respecto y ha dejado en total libertad a los manifestantes fujimoristas.

fotos: atoq ramón / perú 21

Alberto Fujimori se encuentra en prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 26 personas asesinadas por el Grupo Colina, que se dedicaba a aniquilar a sospechosos de terrorismo y a opositores a la dictadura de los noventa. Durante su gobierno, el Estado perdió más de 6 mil millones de dólares, propiedad de todos los peruanos. 

En la última campaña presidencial, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se reunió con la entonces candidata Keiko Fujimori. "No hay alianza, no hay ningún tipo de pacto, hay coincidencias. Los dos nos preocupamos por los sectores más necesitados", dijo Castañeda a manera de justificar la polémica reunión. En la elección anterior, de 2011, el líder de Solidaridad Nacional fue más claro y oficializó el apoyo por la hija de Alberto Fujimori.


(Fotos: Atoq Ramón / Perú 21)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimoristas protestan en Plaza Mayor y pegan carteles en la Catedral de Lima [VIDEO]

Abogado de Fujimori pide beneficios penitenciarios: "Ha hecho pinturas, ha sembrado arbolitos"

Así operó en el SIN la sala de coordinación de “diarios chicha” por orden de Alberto Fujimori [EXCLUSIVO]