Durante su primera visita oficial a Pekín el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido enfático en señalar que lo que busca son inversiones, no créditos. Y en ese marco anunció la postulación de nuestro país para ingresar al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), un entidad inversora internacional creada por China para financiar proyectos de transportes y telecomunicaciones.

Precisamente, uno de los proyectos que la PPK expuso con mayor entusiasmo a los constructores chinos fue el tren de cercanías que busca unir Barranca con Ica, pasando por Lima este, proyecto ferroviario que prometió en su campaña. "Les pareció muy interesante la cosa y han dicho que quisieran estudiarlo", contó el mandatario.

El tren de cercanías ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Transportes, que lo declaró de interés nacional. Este corredor ferroviario busca solucionar los graves problemas que hay para el transporte de carga y el déficit de medios de transporte público masivo que unan el área metropolitana de la capital con los departamentos que limitan con la provincia de Lima, por el norte y sur.

Reparos al ferrocarril bioceánico

Pero así como Kuczysnki expuso los beneficios de un tren de cercanías, también planteó a las autoridades chinas, como el primer ministro Li Keqiang, sus reparos sobre la construcción del polémico ferrocarril bioceánico, con el que el gigante asiático buscar unir la costa atlántica de Brasil a la costa peruana en el Pacífico.

Este es un de los proyectos más ambiciones de China para afianzar su alianza con América Latina, que el año pasado recibió el respaldo público la hoy destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del entonces mandatario de Perú, Ollanta Humala, pero ahora ya ninguno de los dos está en el poder.

"Es una idea que se promovió el año pasado para transportar la soja del Mato Grosso (oeste de Brasil) a China más rápidamente, pero yo tengo algunas preguntas sobre este tren que he expresado en este viaje", contó PPK en una entrevista en Pekín con la agencia Efe.

¿Cuáles son sus dudas? "Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso (de Perú a Brasil), porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos", explicó Kuczynski.

El presidente peruano igual dijo que se iba a evaluar para tomar una decisión final respecto a este megaproyecto, que afronta retos de ingeniería y medioambiente, como lo señalamos cuando se anunció el proyecto, en mayo de 2015.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

PPK anuncia que Perú solicitará su ingreso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

El ferrocarril bioceánico recibe sus primeras críticas por potencial daño a tierras vírgenes en Brasil

China anuncia el tren bioceánico que unirá Perú y Brasil con el que busca afianzarse en América Latina