Cuando ocurrieron las protestas contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, la Municipalidad de Lima rechazó esta manifestación por realizarse en una zona restringida y resaltó el trabajo de limpieza que realizó luego.

- Puedes leer: Castañeda niega permiso para utilizar Plaza San Martín a colectivo 'Keiko No Va'

En junio de 2015, la gestión de Luis Castañeda Lossio denunció a 30 ciudadanos por daños al Centro Histórico en una protesta contra el proyecto minero Tía María.

Pero este miércoles, cuando decenas de personas protestan en la Plaza Mayor y pegan carteles en la Catedral de Lima pidiendo la libertad de Alberto Fujimori, el municipio de Lima no dice nada.

Al grito de "Fujimori libertad" y con velas adornadas con el rostro de Alberto Fujimori, los manifestantes pidieron amnistía para el exmandatario, condenado por corrupción, secuestro agravado y homicidio en autoría mediata con alevosía y lesiones graves, delitos cometidos durante su gobierno (1990-2000).

Recordemos que Alberto Fujimori se encuentra en prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 26 personas asesinadas por el Grupo Colina, que se dedicaba a aniquilar a sospechosos de terrorismo y a opositores a la dictadura de los noventa. Durante su gobierno, el Estado perdió más de 6 mil millones de dólares, propiedad de todos los peruanos.

En la última campaña presidencial, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se reunió con la entonces candidata Keiko Fujimori. "No hay alianza, no hay ningún tipo de pacto, hay coincidencias. Los dos nos preocupamos por los sectores más necesitados", dijo Castañeda a manera de justificar la polémica reunión. En la elección anterior, de 2011, el líder de Solidaridad Nacional fue más claro y oficializó el apoyo por la hija de Alberto Fujimori. 

El problema ahora es que Luis Castañeda es alcalde de Lima y su gestión debe aplicar los mismos criterios si es que dice proteger el Centro Histórico de Lima. Pero, como vemos, también consideran si hay o no coincidencias políticas.


(Foto de portada: Jennifer Villodas / Facebook)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Abogado de Fujimori pide beneficios penitenciarios: "Ha hecho pinturas, ha sembrado arbolitos"

Alberto Fujimori ya no insistirá en solicitar el indulto humanitario, dice su abogado

Así operó en el SIN la sala de coordinación de “diarios chicha” por orden de Alberto Fujimori [EXCLUSIVO]