Los proyectos peruanos expuestos en China han sido recibidos muy bien, aseguró hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Señaló que en el ámbito minero existe una absoluta predisposición a considerar industrializar con fundiciones y refinerías una parte de los minerales producidos en el país y reducir así la contaminación. 

“La idea de la campaña de tener fundiciones en vez de exportar concentrados ha caído bien. En cuanto a nuevas minas hemos sostenido reuniones con varias empresas que están bastante optimistas (…). Ha caído bien el mensaje”, añadió en entrevista con RPP.

Aclaró que no se ha hablado del tema de La Oroya, sino de inversiones en fundiciones en general y, por ejemplo, la compañía china a cargo del proyecto Toromocho expresó mucho interés de poner una fundición de aleaciones.

(Lee también: PPK en China: Xi Jinping ofrece al Perú una mayor cooperación en agricultura y energía )

Refirió, no obstante, que en Shanghai sostendrá juntas en las cuales verán el tema de La Oroya, y destacó que el objetivo es mantener la zona como un centro industrial minero importante, pero con estándares de cuidado ambiental propios del mundo moderno.

El Jefe de Estado resaltó, asimismo, que presentó a la principal constructora de trenes el proyecto del tren de cercanías, que unirá Barranca con Ica, el cual les pareció interesante y lo estudiarán inmediatamente.

Precisó que, sin entrar en aspectos de confrontaciones, informó a los empresarios chinos que el tren transamazónico tiene un costo alto y podía mostrar impactos ambientales, por lo cual es necesario analizarlo con cuidado.

(Lee también: PPK en Beijing: "No hemos venido a pedir préstamos ni ayuda, sino a ver qué puede hacer China en el Perú")

El presidente comentó que también abordaron la materia turística, al recordar que los visitantes chinos con visa a la Unión Europea o Estados Unidos pueden entrar con mayor facilidad al Perú, lo cual, resaltó, ha sido recibido muy bien.


También puedes leer:

Viaje a China: estas son las actividades que realizará PPK en cuatro días

Martín Vizcarra: "Queremos inversionistas chinos que respeten normas peruanas"