“Este viaje, el primero que hago como jefe de Estado, es a China, no es a Europa o a otro, por eso es que estamos aquí en una señal de respeto y admiración y también para buscar colaboración para solucionar los problemas que mi país tiene”, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Beijing, en su primera visita de Estado a China, adonde ha viajado para buscar cooperación e inversiones. 

Durante su discurso en el Foro de Cooperación Financiera y de Capacidad Industrial entre China y Perú, organizado por el Banco de China, destacó que el gigante asiático es el principal socio comercial del Perú y que su visita a Beijing es para "mostrar que nos interesa colaborar con la nación más grande del mundo, con 1,400 millones de habitantes”. 

“Lo importante es que estamos en un mundo que está cambiando, nosotros debemos estar listos para el cambio. Vamos a trabajar todos juntos desde aquí a Lima. Creo que el cambio está en nuestras manos”, refirió.

(Lee también: Viaje a China: estas son las actividades que realizará PPK en cuatro días)

Indicó que el Perú busca infraestructura con esta visita de Estado, no solo básica, sino la que está ligada al agua potable y saneamiento, incluso salud. Asimismo, dijo que el país necesita infraestructura física como puertos y ferrocarriles, por lo que resaltó el proyecto del Tren de Cercanías (Lima – Ica), con la finalidad de integrar el transporte de la capital peruana de norte a sur. 

Buscamos inversión en industria, no hemos venido a pedir préstamos ni ayuda, sino ver qué puede hacer China en el país, buscamos industria, Perú exporta minerales, somos el primero en zinc y plata, por ello podemos empezar a industrializarlos porque tenemos el gas y los minerales”, explicó.

Agregó que su gobierno busca que el gas no solo se masifique en Perú, sino que pueda apoyar algunas industrias que se puedan desarrollar con la petroquímica, generando, con ello, polos de desarrollo en el país.

En la delegación peruana, agregó, "tenemos gente que está interesada en puertos industrias, también en agroindustria, como los arándanos o blueberries, que son fuentes energizantes, acá hay dos o tres productores. (…) Estamos buscando el desarrollo de la industria poco a poco, no solo con este producto, sino con las paltas, mangos y los espárragos”.

(Lee también: Martín Vizcarra: "Queremos inversionistas chinos que respeten normas peruanas")

En otro momento, Kuczynski afirmó que el Perú busca duplicar el número de turistas, y que para lograr este objetivo se espera atraer a los viajeros chinos.

El mandatario inició sus actividades en la capital china con reuniones con diversas empresas del país asiático para informar sobre las oportunidades que brinda el Perú a los inversionistas y los logros del país andino. El mandatario peruano se reunirá hoy martes con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde suscribirán una serie de acuerdos bilaterales.  

(Lee también: PPK trazó los dos principios que regirán la política exterior durante su gobierno)


(Foto: Andina)