¿Francisco Boza, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), a la cárcel? El Ministerio Público ha pedido cinco años de prisión para él y otros funcionarios por presunto delito de corrupción.

El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, Andrés Montoya Mendoza, presentó el pedido y afirmó que durante la gestión de Boza no hubo rendición de cuentas y sí un desbalance de S/2'712,137.

Otros implicados -según informa el diario Correo- son José Carlos Quiñonez Gonzales, representante del Comité Olímpico Peruano (COP), Gustavo del Carpio, expresidente de la Federación de Handball, y Saúl Barrera, presidente actual del IPD y exsecretario general de la entidad deportiva. Para los dos primeros se solicita la misma pena que Boza. Para el último, un año menos.

La acusación contra ellos es por el delito contra la administración pública-peculado. Según la acusación fiscal, el dinero fue a parar a manos de Quiñones debido a que Boza suscribió diversas resoluciones de autorización de subvenciones cuyos montos eran entregados al representante del COP. 

“Quiñones Gonzales se apropió para sí de la suma de S/2’712,137, monto total de las subvenciones otorgadas al Comité Olímpico Peruano desde agosto de 2011 hasta abril de 2013”, señala el fiscal Montoya en el documento.

La jueza María Abanto Rossi evaluará la solicitud del fiscal Montoya en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.