"La niña prodigio del jazz, "la esperanza del jazz", "la cantante preferida de Obama", son algunos de los calificativos que recibe Esperanza Emily Spalding (31 años, Oregon), cantante estadounidense que se alista para dar un concierto en Lima. LaMula.pe tuvo una conversación telefónica con ella en la que habló de medio ambiente y de su nuevo disco. Pero además, ella puede habar -y le gusta- de política y poesía 

“Me gusta vivir en nuestro planeta en paz, y que el resto de personas viva en tranquilidad, en buenas condiciones. Por eso, no concibo que en el Perú, en Madre de Dios, haya minería que destruye el medio ambiente, los ríos, el hábitat de las personas, la flora y fauna que vive allí”, dice Spalding, al contarme su breve estadía en el Perú y luego de que le he comentado que tenemos una sección llamada LaMulaVerde. Ella estuvo por estos lares, por la selva peruana, en el 2013. Durante dos semanas, junto con amigos conservacionistas recorrió -por río- la Amazonía peruana.

“Conocí parte del proceso de la extracción ilegal de oro -continúa-. Wow, es terrible. Había escuchado hablar de la destrucción de los bosques, pero lo que vi es terrible. El hombre hace demasiado daño a la naturaleza. ¿Y dónde están las autoridades? No soy activista, pero admiro a esa gente que lo es y a los que cuidan los bosques. Hay que apoyarlos”.

Claro, no todo fue malo en su experiencia peruana. También gozó del paisaje amazónico. “Una experiencia mágica”, subraya. “Conocí bellos lugares, hice nuevos amigos”.

Ella vuelve al tema del activismo. “No soy activista, ya quisiera -repite-. Pero ¿sabes? A mi manera, cantando, hago política, labor social, me manifiesto. Comunico lo que veo. Lo bueno y lo malo. En lo que puedo, apoyo. Pero de momento lo hago a través de mi canto, de mis canciones”.

REDESCUBRIÉNDOSE

La cantante y bajista vuelve al Perú pero esta vez para presentar Emily’s D+Evolution, su más reciente producción discográfica. Un regreso al pasado -sentencia-. A cuando era niña y gustaba del teatro, la poesía, la danza. “Emily es mi segundo nombre -añade- pero ahora es mi nueva personalidad, lo que me motiva y voy a dejarla existir dentro de mí hasta cuando sea posible. Es más que un nuevo look, es una evolución. Una noche Emily llamó a mi puerta, abrí y se quedó”.

Se refiere a una noche de inspiración, en la que se dejó llevar por Emily y compuso tal cual su álter ego le dictaba. Fue un redescubrimiento, al punto que no lo pensó y apenas pudo subió a los escenarios para interpretar sus nuevos temas, sin disco grabado de por medio, sin edición. Así, hizo una gira de un año, y luego vino la grabación.

Sabe que ha sorprendido a los críticos, y se divierte con ello. “Si un artista no se lanza con lo que tiene en el momento, con lo que siente, con lo que desborda; si no se arriesga hay poca posibilidades de conectar con la gente, con quienes te siguen. Es comprensible la duda, el temor, pero hay que lanzarse, hay que hacerlo”, explica.

"Quiero estar a la altura de lo que mi nombre significa en castellano”.

EN LIMA

Spalding se presenta este domingo 18 en nuestra capital, y promete emocionar a quienes asistan: “Estamos muy felices de estar en Lima, y mostrar este nuevo proyecto. Vamos a presentar toda la música de este nuevo álbum. Nunca hemos tocado allá, va a ser buenísimo. Quiero que mis seguidores peruanos vean el cambio que he experimentado. Sigo siendo una intérprete de jazz, pero ahora estoy diferente, en un proceso de innovación, canción a canción. Quiero que conozcan lo que está en mi cabeza”.

La cita es en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco.