La deforestación golpea a Colombia. Según el último estudio publicado este lunes por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de este país, en 2015 fueron deforestadas un total de 124, 035 hectáreas de bosque

Si bien esta cifra es un 12 % menos que en 2014, cuando se destruyeron 140.356 hectáreas, el Ideam advierte que "la potrerización, incendios forestales, minería ilegal y cultivos de uso ilícito, son los principales factores que afectan a los bosques" de Colombia.

El estudio del Ideam contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads) de Colombia y la petrolera estatal Ecopetrol. Los resultados indican que la deforestación se concentró en la región amazónica con el 46 % y la andina con el 24 % del total nacional.

A nivel regional, se identifican un comportamiento de reducción en los frentes de deforestación:

- Las cifras obtenidas reportan que la deforestación durante el año de 2015, se concentró principalmente en las regiones Amazonía, con el 46% y la región Andina, con el 24% del total nacional.

- Con relación a los resultados del 2014, para la región de la Amazonía, se presenta una reducción del 9% en la deforestación con un total de 56.962 ha.

- También se presenta una reducción de la deforestación en las otras cuatro regiones del país, siendo las regiones Andina (29.263 ha 2015) y Caribe (16.785 ha 2015), las que muestran los mayores reducciones.

- La menor deforestación regional ocurrida en el periodo 2015, se presentó en la Orinoquía con 9.132ha, representando el 7% del total nacional.

- En términos netos, la región con mayor pérdida de bosque, ha sido la Caribe con 16.785ha, donde la superficie deforestada en 2015, es equivalente al 1% de pérdida de la cobertura boscosa total de la región; implicando la perdida de áreas de bosque seco tropical.

El Ideam, como la entidad oficial encargada de suministrar los conocimientos, datos y la información ambiental de Colombia presentó, este lunes, los resultados más recientes del monitoreo de la deforestación, a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC).


(Fuente: http://www.ideam.gov.co/ Foto de portada: cablenoticias.tv)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mongabay-Latam llega al Perú [VIDEO]

Dirigentes de Cotabambas llegan a Lima a explicar sus demandas sobre Las Bambas

Un Estado tuerto: ¿Cuánto debe pagarse a los indígenas que trabajan en la remediación ambiental?