En contra de la televisión basura. El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) hizo un llamado a las instituciones y autoridades vinculadas a las comunicaciones para iniciar una discusión con el objetivo de lograr una "televisión con valores".

En un pronunciamiento, el gremio de periodistas peruanos saludó la "valiente cruzada iniciada por la segunda vicepresidenta de la República y actual encargada del despacho presidencial, Mercedes Aráoz.

El último viernes, el decano del CPP, Max Obregón Rossi, se reunió con Aráoz y le hizo saber que la institución considera a la autorregulación como un mecanismo eficiente de control de medios en un sistema democrático. "Sin embargo, también consideramos que ésta no ha funcionado en los últimos años pues se ha priorizado el rating a cualquier costo", agregó el gremio.

El Colegio de Periodistas recordó que se encuentra vigente la Ley de Radio y Televisión, que establece un horario familiar de 06.00 a 22.00 horas. Durante estas horas, resaltó, "se debe evitar contenido violento, obsceno o de otra índole que puedan afectar valores inherentes a la familia".

"Demandamos a las autoridades respectivas asumir su responsabilidad y emitir las sanciones necesarias que, en casos reiterados, pueden llevar al retiro de las licencias", sostuvo.

Considerando al Estado como primer anunciante publicitario, el CPP solicitó "una distribución equitativa que alcance a los cientos de canales de televisión ubicados en todo el país, ya que en las actuales circunstancias solo favorece a las llamadas grandes cadenas nacionales pero centralizadas en Lima en desmedro de las pequeñas empresas locales existentes en nuestro amplio territorio patrio y que tienen más sintonía en sus respectivas provincias y regiones".

El gremio de periodistas invocó a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Asociación Nacional de Anunciantes, Consejo de la Prensa Peruana y facultades de Comunicación Social y Periodismo, instituciones integrantes del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) a discutir qué hacer para tener una televisión con valores.

También solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones designar "cuanto antes a su representante ante ese organismo y no suceda como en el gobierno anterior que evadió esta responsabilidad agudizando así los problemas que hoy enfrentamos".


(Foto de portada: shuttershock)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Valor de la Verdad es multada por el MTC por vulnerar códigos éticos

Preparan guía de referencia para medios sobre temas de niños, niñas y adolescentes

Denegri y Hildebrandt conversan: estupidización, rating, muchedumbre, Cioran (VIDEO)