Richie Ray, el virtuoso pianista que revolucionó el género de la salsa a finales de los años 60 junto a su inseparable compañero Bobby Cruz, brindó una interesante entrevista para la Fundación Nacional Para la Cultura Popular de Puerto Rico.

La conversación se realizó a propósito de los 40 años del primer disco cristiano que ambos artistas lanzaron al mercado y que se tituló "Reconstrucción" y con motivo también del concierto que ambos brindarán el 1 de octubre en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico.

Richie, quien desde hace un buen tiempo se dedica a la labor pastoral cristiana, habló sobre cómo conoció a Bobby, su descubrimiento de Dios pero también aprovechó para criticar a las iglesias.

En ese sentido, señaló que en su congregación hay personas homosexuales y lesbianas y destacó que son la gente "más dulce, productiva y con talento para el arte" que ha conocido durante su vida.

Aquí puedes leer un extracto de la entrevista:

foto: Fundación Nacional Para la Cultura Popular de Puerto Rico.

¿Cómo describe la acogida que la denominación cristiana que pastoreas en el estado de la Florida le ofrece a la persona homosexual? 

"Amo al homosexual. En mi vida he conocido muchos y han sido la gente más dulce, productiva y con talento para el arte que he conocido. Soy el pastor que me desnudo delante de la congregación. Hay cosas en la Biblia en las que no estoy de acuerdo y tengo la confianza de decirle a Dios que no las entiendo. Yo oro y pido a Dios por todo el mundo. En mi congregación tenemos homosexuales y lesbianas. Y los amamos”.

¿Qué opinas de los reverendos que juzgan a las personas diferentes dejando caer todo el peso de la Biblia y la moral cristiana?

“Yo no lo puedo hacer. En aquellos tiempos yo era un afrentado. Si había coca, yo quería toda la coca. Si había sexo, yo quería todo el sexo. Pero Dios me cambio. Y me dejo llevar por lo que dice la Biblia”.

¿El reguetón es música del maligno?

“Mucha gente en la iglesia cree que el reguetón es del diablo. Pero es la voz del pueblo, es la poesía de esta generación. Pero no apruebo cuando los reguetoneros hablan de matar o barren el piso con la mujer. Ahora mismo en el concierto del 1 de octubre tendremos a Eybiem, que puso al día ‘Agúzate’ que tiene casi 50 años”.

¿La gente realmente se convierte en los conciertos de Richie Ray y Bobby Cruz? 

“Se nos acercan personas que nos dicen que aceptaron al Señor en alguno de nuestros conciertos que hoy son pastores. Nuestros conciertos no son una misa, la gente viene a oír nuestros éxitos. Le damos salsa hasta no poder más y al final les hablamos de Cristo. Una vez fuimos a una fiesta patronal y el alcalde estaba enfermo y ahí mismo oramos. Y la gente pudo ver cómo realmente funciona el cristianismo. Tenemos que ser una pantalla para que la gente vea lo bueno que es Dios”.

Puedes leer la entrevista completa aquí. 

notas relacionadas

¡Que viva la música! La novela de Andrés Caicedo llega al cine a ritmo de salsa dura

Al son de las palabras