El primer vicepresidente Martín Vizcarra llegó hoy también a China junto con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. En su llegada al país asiático, el ministro de Transportes y Comunicaciones informó sobre cuáles son los objetivos y aspiraciones de este viaje, entre ellos, busca la inversión de capitales chinos en el Perú.

Estas declaraciones fueron brindas por Vizcarra a RPP Noticias:

Turismo

"Tenemos como meta duplicar los turistas en cinco años. Si lográramos que de los turistas chinos (120 millones en el 2015) solo el 5% (6 millones) se interese en el Perú, ya cumpliríamos esa meta. Hay que facilitar el visado. ¿Por qué no dejamos que el filtro lo hagan otros países? Que el turista chino que tiene visa a EE.UU o Europa venga al Perú. Tampoco se trata de que ingrese cualquier turista. China quiere invertir en el país y nosotros queremos decirles a dónde dirigir esa inversión".

Socio comercial

"Si logramos que China ponga los ojos en Perú, podemos tener un aliado estratégico que podrá ser un soporte para lograr el crecimiento económico que queremos. Nos van a atender el presidente de la República Popular de China, el primer ministro y el presidente del Congreso, para explicarles la visión de desarrollo que tenemos e invitarlos a que se sumen a esta, porque también tienen intereses en Latinoamérica. La perspectiva mundial no es muy favorable, pero el Perú sí muestra una economía sólida y una democracia fortalecida".

Grandes proyectos 

"Queremos que se interesen en el tren de cercanías para que Lima tenga un crecimiento ordenado entre Ica y Barranca. Queremos que se interesen también en Línea 3 del Metro, para que no ocurra como en la Línea 2 donde solo hay un postor. Estuve en Corea y hay interés de grandes empresas para participar, si se interesan los chinos habría mayor competencia y ganaría el mejor".

Soberanía

"Nosotros vamos a poner las reglas claras. Queremos que vayan inversionistas pero tiene que ser con respeto irrestricto de las normas peruanas. Queremos que compitan con empresa estadounidenses, europeas".

"No venimos a hablar de un proyecto en particular, no venimos a hablar de Doe Run. Toda la inversión en las minas del sur del Perú, Cerro Verde o Las Bambas, son inversiones millonarias pero que solo exportan concentrado de cobre. Si vamos a tener ya el gas, que va a generar energía limpia y barata, ¿por qué no damos el siguiente paso y exportamos cobre y no tierra con cobre?".


También puedes leer:

Viaje a China: estas son las actividades que realizará PPK en cuatro días

Perú elimina las visas de turismo y negocios para los chinos a partir de 21 de setiembre 

El primer viaje del presidente Kuczynski al exterior: ¿Qué dijo antes de irse a China? [VIDEO]