Las provincias de La Convención, Calca y Urubamba, a través de sus federaciones de campesinos, trabajadores y dirigentes, iniciaron un paro de 48 horas por una serie de problemas y atrasos en avances de proyectos y en la disminución de tarifas de servicios públicos.

Como lo informó Radio Quillabamba el mes pasado, las razones de este paro son: el incumplimiento de los avances del proyecto "Mosca de la Fruta", por la mala calidad del servicio de energía eléctrica en la provincia y por sus tarifas, y otras problemáticas.

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, los dirigentes provinciales y distritales de la Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares, en conjunto con la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), acordaron ejecutar la medida de lucha el 12 y 13 de setiembre.

La plataforma de protesta acordada por el Comité de Lucha es la siguiente:

Agro: avance del proyecto Mosca de la fruta, la lucha contra la roya amarilla, emergencia agraria, titulación de tierras así como seguro agrario. 

Empresa de transmisión eléctrica: los excesivos cobros de Electro Sur Este y su pésimo servicio (falta de mantenimiento, permanentes apagones).

Gas: renegociación de los contratos del gas que se extrae en Camisea (promesa de PPK).

Patrimonio cultural: búsqueda del canon turístico para todas las comunidades campesinas; renegociación de la concesión otorgada a Consettur Machupicchu a favor de los cusqueños.

☞ Lucha contra la corrupción, una nueva política vial.

Medidas de seguridad

La Policía Nacional ha desplegado más de 1,700 policías a través de Calca, La Convención y Urubamba para garantizar la seguridad de los turistas en la zona que se dirijan a Machu Picchu durante estos días de paro.

El general PNP Orfiles Bravo Roncal, jefe de la Región Policial de Cusco, informó que se reactivará en estos días el corredor turístico alterno Cusco-Anta-Huarocondo-Pachar-Ollantaytambo, con el fin de que los visitantes no se perjudiquen al visitar la ciudadela inca, según informó la agencia Andina.

Diálogo con el gobierno

El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila, dijo ayer que el gobierno tiene la disposición de conversar con las federaciones, pese a que él cree que no era necesario dicha medida de fuerza.

Ávila recordó que desde 2015 existe la Mesa de Desarrollo de la Provincia de La Convención, que recién el 27 de setiembre se reanudará, encabezada por el alcalde de esa jurisdicción y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Si bien no están representados en la Mesa la Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares, y el Frente Agrario Revolucionario Túpac Amaru -quienes convocaron el paro- “el gobierno quiere incluirlos para que en las próximas sesiones de diálogo podamos escuchar su pensamiento y necesidades”, dijo.


(Foto: La República)


También puedes leer:

La Convención quiere separarse de Cusco para crear un nuevo departamento (diario La República)

Paro en La Convención (por Verónika Mendoza)

Se levanta paro en La Convención luego de 14 días y la muerte del alcalde de Kepashiato

Hugo Blanco se pronuncia sobre La Convención