Desde el último miércoles Río de Janeiro se volvió a convertir en la capital mundial del deporte al albergar los Juegos Paralímpicos 2016, que reúne a atletas con distintas capacidades físicas, mentales y/o sensoriales.

A menos de una semana de haberse iniciado -como manda la tradición casi inmediatamente después de culminados los Juegos Olímpicos de Verano-, la ciudad brasileña nos viene regalando grandes postales que reflejan el esfuerzo de los miles de deportistas reunidos en la edición número 15 de esta competencia.

"Para mí es muy claro que los Juegos Paralímpicos son una vitrina excepcional para que la sociedad cambie la visión que tiene de las personas con discapacidades (...) Es claramente una vitrina para las dos partes. Es una oportunidad excepcional para mostrar por algún tiempo lo que las personas con discapacidad son capaces de hacer y también una oportunidad para promover un debate sobre sus derechos", señaló en entrevista a la agencia Efe el francés François Friedel, responsable por el Programa de Rehabilitación Física del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

Aquí solo algunas instantáneas de lo que nos va dejando estos días de competencia. Las mismas que no viene mal acompañar oyendo el tema Aquele abraço del gran Gilberto Gil, tema con que se inauguraron los juegos.

efe

El chino Ran Xu compite en la prueba de salto de longitud T36.

efe

El holandés Kenny Van Weeghel (centro) celebra al ganar la medalla de oro en la prueba 400 metros masculino T54.

efe

El australiano Davidson Braayden celebra tras imponer un nuevo récord paralímpico en la prueba de salto de longitud T36.

efe

El chino Shuo Yan devolviendo la pelota al tenista de mesa barcelonés Jordi Morales durante la pelea por el tercer y cuarto puesto en la clase S7 de tenis de mesa.

efe

La velocista cubana Omara Durand  junto a su guía Yuniol Kindelan durante la final de 200 metros T12 femenino.

efe

La española Rakel Mateo participa en la prueba de triatlón femenina PT2.

efe

La nigeriana Lauritta Onye luego de ganar la medalla de oro en lanzamiento de bala F40.

efe

Detalle de la prótesis de la pierna de la española Nuria Marques Soto durante la competencia de natación 200 m SM9.

efe

Sophie Pascoe de Nueva Zelanda compite en la prueba de 200 metros individuales.

efe

Los españoles Carmen Rubio Larrion y Guillermo Rodríguez compiten en la prueba de tiro con arco equipo mixto compuesto.

efe

[De izq. a der.] Las atletas estadounidenses, Hailey Danisewicz,  ganadora de plata; Alyssa Seely, ganadora de oro; Melissa Stockwell, ganadora de bronce; durante la competencia de triatlón categoría PT-2


Notas relacionadas en LaMula.pe

9 términos sobre la discapacidad que debemos dejar de usar

PPK debe incluir a las personas con discapacidad en los programas sociales que deja el actual gobierno

Sodis presenta los principales retos del próximo gobierno en torno a las personas con discapacidad