Un día después de las masivas movilizaciones para recordar el 43 aniversario del golpe de Estado contra el extinto presidente Salvador Allende, el gobierno de la mandataria Michelle Bachelet descartó por el momento el cierre del penal Punta Peuco, donde cumplen sus condenas exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) condenados por crímenes contra los derechos humanos.

El pedido del cierre del penal había sido hecho por la senadora Isabel Allende Bussi, hija mayor de Allende, en sintonía con la demanda de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

El pasado viernes 9, esta organización marcho para exigir la clausura de Punta Peuco, pues sostiene que en dicha cárcel los reos, condenados por crímenes de lesa humanidad, tienen privilegios y mejores condiciones de vida que otros presos en el país.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó en declaraciones para Canal 13 que realizar este cierre "implica gastos que hoy no pueden realizarse (...) Mientras la situación financiera (del país) sea la que es, va a haber que esperar".

"Sé que este tema es relevante para muchos de nosotros, pero hay que optar si queremos una gratuidad en educación, si queremos mejorar las pensiones (...) Todas esas cosas hay que financiarlas (...) Las decisiones políticas en todos los gobiernos, más allá de la decisión de la presidenta Michelle Bachelet, tienen una variable objetiva que es la financiera".

Sin embargo, el ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó que el tema sigue en estudio. "No hay nada que descartar", aseveró. 

(Con información de EFE).

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Chile: Así fue la marcha para recordar el golpe a Salvador Allende [FOTOS]

Hildebrandt explica por qué debemos recordar el golpe contra Salvador Allende