Todos vuelven. La presidencia del Consejo de Ministros designó hoy a Carmen Masías Claux como presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en reemplazo de Alberto Otárola.

Masías es psicóloga con estudios en el Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Particular San Martín de Porres y tiene estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Tiene más de 30 años de experiencia en temas antidrogas en el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y fue jefa de Devida durante dos años 4 meses, de enero del 2012 a mayo 2014.

Entre otros cargos, fue miembro de la Junta coordinadora de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencia (RIOD) y encargada del Nodo Andino (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Ha realizado estudios para Usaid y el Programa de Acercamiento entre oenegés de las Américas y el Caribe (Lima, La Habana - Cuba). Fue Consultora en el Programa de Desarrollo Curricular en Educación en Población en el Perú (Ministerio de Educación).

Su salida en 2014

La remoción de Masías del cargo de la presidencia ejecutiva no estuvo exenta de polémicas, en especial entre el gobierno central y su figura. Ella fue excluida de la reunión en la que se firmó el acuerdo entre cocaleros del Vraem, el Ministerio de Agricultura, a través del proyecto Corah, para evitar una mayor conflictividad en la zona, el mismo mes (mayo 2014) en el que Masías salió de Devida.

Fuentes informaron que se debió al enfoque con que se venía tratando la erradicación forzosa y la posibilidad de dosificar esta medida.

Asimismo, Masías fue criticada por sus apariciones en distintos eventos internacionales como funcionaria de Devida, siempre acompañada del equipo de Cedro -ong para la que trabajó- y Consultandes en eventos de carácter gubernamental. Es el caso de Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo de Cedro, quien estuviera en Viena en el 2012, en la comisión de estupefacientes (Cicad), junto con Masías. 

Asimismo entre Devida y Cedro, durante su presidencia, hubo una transferencia de personal. La Jefa de asesores de Devida, Yalilé Martínez, por ejemplo es una extrabajadora de Cedro.  

Por último, el Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos criticó en su momento el tino que la actual jefa de Devida tuvo con sus discursos en distintos foros internacionales (CICAD-OEA, CELAC, UNASUR, ONU, G77), en los que cometió "gruesos errores diplomáticos en contra de nuestros vecinos y países hermanos, pretendiendo imponer su punto de vista".

Estas razones habrían motivado la salida de Masías de Devida en el 2014.


También puedes leer:

El relanzamiento de Devida en la voz de Otárola