La mayoría de medios de comunicación, especialmente los canales de televisión, han destacado la trayectoria de Ricardo Tosso Febres, más conocido como Ricky Tosso, como actor de programas cómicos. 

No hay duda que el popular actor y productor teatral, fallecido en la madrugada del domingo a causa del cáncer, fue uno de los mejores en el mundo de la comicidad. Sin embargo, Tosso también destacó en el teatro, en el cine e incluso fue conductor de un programa infantil y otro de entrevistas.

Ricky heredó la vena artística de su padre, Ricardo Tosso, argentino de nacimiento pero radicado en el Perú hasta su muerte. Formado en el teatro en la tierra de sus ancestros, así como en Lima, Guayaquil (Ecuador) y Miami (Estados Unidos). Su primera incursión televisiva fue en El Show de Rulito y Sonia, conducido por Luis Ángel Pinasco y Sonia Oquendo. Fue el popular "Rulito" quien le puso "Ricky".

Pero su carrera tomó altura con Los Detectilocos, programa cómico de América Televisión en el que intercambió roles con el recordado Ricardo Fernández y Jenny Negri, allá por 1984.

Ricky Tosso también supo arrancar carcajadas al público televidente en La Máquina de la risa, un espacio difundido por América Televisión a finales de la década de 1980, en el que participaron reconocidos actores como Ramón García, Guillermo Campos, Ramón Alfaro, entre otros.

A finales de la década de 1980, Tosso incursionó en una faceta desconocida, especialmente para las nuevas generaciones: la de animador de programas infantiles, conduciendo El Club de Ricky.

Es conocido el paso de Tosso por espacios como Risas y Salsa (Panamericana TV) y Risas de América (América TV) en la década de 1990. Pero también destacó como actor de telenovelas, como Leonela, muriendo de amor e Isabella, mujer enamorada.

Con toda esa experiencia, Tosso también condujo un programa de entrevistas al mediodía, "Bla bla bla", en el que dialogaba con figuras del espectáculo en torno a una mesa de almuerzo.

Pero una de sus facetas más importantes fue la de llevar el teatro, ese espacio que a veces es reducido a un público que puede pagar para verlo, a la televisión, para que las grandes mayorías puedan acceder a él a través de la pantalla grande. "Teatro desde el teatro" estuvo siete años en el aire y fue un éxito todos los sábados por la noche.

En los últimos años, Ricky Tosso prefirió dedicarse más al teatro que a la televisión. Una de sus últimas obras fue "En el parque" en el que compartió roles con el reconocido actor mexicano Édgar Vivar, recordado por su papel de "Señor Barriga" en la serie "El Chavo del Ocho".

Tosso también incursionó en el cine, en la película "Muero por Muriel" (2004), en la que interpreta a "Oso", un detective contratado por un hombre que quiere que investigue si su esposa es infiel.

Lo último que Ricky Tosso hizo en el cine, además de Peloteros (2006) y El beneficio de la duda (2015), fue La peor de mis bodas, donde interpreta a un mayordomo que se mete en problemas al contratar a una falsa organizadora de bodas para el matrimonio de su jefe.

COMPOSITOR MUSICAL

Pero Tosso no solo tuvo que ver con el teatro, el cine y la televisión. Según el portal radioelsalsero.com, el actor compuso una salsa titulada "Conversemos", interpretada por Dante Mejía, de la orquesta Combo Espectáculo Creación, en su disco 10 Años de Amor y Música (Iempsa, 1987)

Así de multifacético fue Ricky Tosso: hombre de teatro, actor cómico, conductor de televisión, intérprete en la pantalla grande, y hasta compositor salsero. El Perú entero lo va a extrañar, pero deja un legado artístico que lo mantendrá vivo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ricky Tosso murió a los 56 años, tras librar una batalla contra el cáncer