Desde el 21 de setiembre, los ciudadanos chinos que vengan al Perú por turismo o negocios no requerirán de una visa, anunció el embajador de China en Lima, Jia Guide, quien destacó la decisión del Gobierno peruano de exonerar este requisito, que se da en el marco del primer viaje oficial del presidente Pedro Pablo Kuczynski al gigante asiático, para estrechar los vínculos bilaterales. 

Precisó que este hecho motivará el incremento del turismo de chinos al Perú, que solo en el primer trimestre del 2016 aumento un 42%. “Nosotros saludamos y apreciamos esta medida que ha tomado el gobierno peruano, más adelante las dos partes pueden seguir trabajando la posibilidad de convenio de facilitación de un visado que tenga mayor aplicación”, dijo el diplomático asiático a la agencia Andina.

Jia explicó que en la actualidad la exoneración del requisito de visa se da con condiciones para los ciudadanos que tienen visa de ingreso al espacio Schengen, a Estados Unidos, Australia, Canadá y Gran Bretaña.

Jia Guide (Andina)

Destacó que el turismo es un sector importante para la economía peruana y forma parte del interés del presidente Kuczynski de duplicar el ingreso de turistas al Perú durante su mandato.

Para los chinos, refirió que el Perú tiene muchos sitios turísticos que concentran su interés. El primer destino para ellos –precisó– es Machu Picchu, en Cusco, además del Lago Titicaca, en Puno; y varios lugares de la Amazonía, así como destinos en Arequipa.

machu picchu, una de las siete maravillas del mundo. (Anidna)

Precisó que el turismo está relacionado con infraestructura, comunicaciones y servicios hoteleros, lo cual significa que un mayor desarrollo de estos sectores promoverá en gran medida el desarrollo del turismo. “Por supuesto, hablando del turismo, no se puede evitar el tema gastronómico, pues algunos turistas han sido atraídos por sus estómagos al Perú”, comentó.

El diplomático asiático refirió que las diferencias culturales entre ambos países no significan una limitación para este acercamiento, por el contrario, presenta un punto de atracción para el turismo.

“Hay un dicho que dice que solo las cosas nacionales pueden ser internacionales y mundiales, así que los turistas chinos vienen a visitar el Perú precisamente para experimentar la cultura, la civilización, la gastronomía que son diferentes a otros países del mundo. Desde esa perspectiva las diferencias culturales son atractivas”, explicó.

Lo que sí es necesario, sostuvo, es incrementar los medios de transporte, como el tren de cercanías en la costa, el cual permitirá mejores traslados de los turistas. Un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), del 2014, entre 20.000 y 30.000 ciudadanos chinos llegan al año para realizar turismo.

No obstante, el 2015 se registró un incremento del 15.9 % de llegadas al Perú provenientes de ese país, de acuerdo al mismo portafolio.

Entre los países del Asia destaca el crecimiento sostenido durante los meses de enero a diciembre de Taiwán con 46,4%, Corea del Sur con 33,8%, Hong Kong con 28,4% y la República Popular de China con 15,9%.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

El primer viaje del presidente Kuczynski al exterior: ¿Qué dijo antes de irse a China? [VIDEO]

Cateriano: "Kuczynski es el presidente más preparado y experimentado de la historia de Perú"