El Gobierno declaró este sábado el estado de emergencia (excepción) durante 30 días en tres distritos de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco, con el objetivo de combatir a los remanentes terroristas y los mafias de narcotráfico en la zona.

De acuerdo con el decreto publicado en el diario oficial El Peruano, los nuevos distritos declarados en emergencia son Santiago de Tucuma, en Huancavelica; Oronccoy, en Ayacucho; y Megantoni, en el Cusco.

Esas localidades son parte de una vasta zona de selva centro y sur del país, que está enclavada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por donde se desplazan los remanentes de Sendero Luminoso y cárteles del tráfico de drogas.

La norma también prorrogó durante 30 días más el estado de excepción que se había decretado en otros 42 distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, entre estos los que figuran Huanta, Llochegua, Uchuraccay, Chungui, Pampas, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Mazamari, Vizcatán, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba.

La resolución señala que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendido en la medida.

Además, la Policía Nacional asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en sus operaciones.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

Drogas y Narcotráfico: cuando predomina la ignorancia y el desinterés

Golpe al terrorismo: Fuerzas especiales del Vraem capturan al camarada 'Roberto'

Ejército remueve a jefes militares por denuncia de Panorama sobre corrupción en el Vraem