En lo que va del año 2016, Ayacucho ha registrado 73 denuncias de violencia sexual. De ellas, 45 han sido contra niños y adolescentes de entre 4 y 14 años, tanto en el área rural como urbano de acuerdo a la Policía, así lo señaló la congresista Tania Pariona, del Frente Amplio

No tenemos una cifra que cruce las del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Policía, cuántos de estos casos tienen tratamiento judicial, se han truncado o han sido solucionados. Hay limitaciones en las instituciones para poder trabajar. No hay intervención del Gobierno Regional, provincial y menos de las municipalidades distritales”, comentó la congresista por Ayacucho, en declaraciones recogidas por diario UNO.

Para Pariona, el caso de la escolar de 15 años quien fue violada y gravemente herida, hasta que días después falleció, puede ser considerado como un caso de trata de personas, debido al modo en el que fueron captadas las niñas que sufrieron el accionar de estos delincuentes.

Esto ha sido una violación colectiva planificada. Tienen un mecanismo de captura de menores que puede ser calificada de trata de personas porque este grupo captaba fácilmente a sus presas”, dijo.

El grado de violencia que está viviendo Ayacucho es preocupante. Tienen que intervenir los ministerios de la Mujer, Educación, Salud, Interior y Economía y Finanzas para que puedan ver el caso y tomar la decisión política de invertir en programas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y menores”, señaló Pariona para el diario citado.

Pariona informó que en Huamanga solo trabaja un médico legista y en el Centro de Emergencia Mujer solo un abogado tramita las denuncias por violencia sexual, según recoge el diario El Comercio. Ello, dijo, pese a que Ayacucho es una de las regiones con mayor incidencia de violencia familiar y sexual en el país.


(Foto de cabecera: Andina)


También puedes leer:

Poder Judicial ordena prisión preventiva para los cinco acusados de fatal violación en Ayacucho

Vergüenza: Sujeto que agredió desnudo a su expareja en un hostal queda en libertad

Ayacucho: Adolescentes participan en audiencia pública sobre violencia contra la mujer

Nos están matando

MIMP pide investigar a policías que desatendieron caso de niñas ultrajadas en Ayacucho