Este sábado se inicio el proceso de separación de niños y adolescentes que aún permanecen en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco del acuerdo de paz definitivo al que se llegó tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Así, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajaron hacia dos puntos del país para recibir al primer grupo de menores que dejarán las FARC, según lo acordado la semana pasada entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla.

Para ello se conformó un equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal de la Cruz Roja, que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales son parte de la mesa técnica encargada de revisar el cumplimiento del acuerdo.

jòvenes guerrilleras ven con esperanza el futuro de paz en colombia. (AP) 

La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, se refirió al inicio de esta etapa del proceso de paz.

"Me alegra ver que el compromiso y los infatigables esfuerzos de todos aquellos que han sido parte de este proceso, especialmente de las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, están a punto de dar resultados tangibles para los niños que han sido profundamente afectados por el conflicto".

Las etapas de la desmovilización de menores

El CICR se encargará de realizar una primera valoración del estado de salud física y mental de los menores que entregan las FARC, verificará sus identidades y su información personal básica, que se hará constar en el acta de salida.

Luego, el equipo de traslado hará entrega de los niños y adolescentes a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef y los menores recibirán actividades preparatorias para su inclusión social.

El Gobierno de Colombia y las FARC lograron el pasado 24 de agosto un acuerdo definitivo que pone fin a más de 50 años de guerra, que será rubricado y sellado de manera oficial el próximo 26 de septiembre  en Cartagena, y que se refrendará en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.

EL DATO

La fiscalía de Colombia documentó los relatos de cientos de niños y adolescentes que fueron sacados de sus hogares, muchas veces a la fuerza, para convertirse en guerrilleros de las FARC. Son cerca de 11.000 casos de menores de los cuales se tienen registros y testimonios del infierno que vivieron a causa del conflicto.

Lee también:

Carlos 'Pibe' Valderrama: "La paz es más sabrosa que la guerra" [VÍDEO]

El día que Leonard Rentería confrontó a Álvaro Uribe y explicó por qué la paz es mejor que la guerra [VIDEO]

Colombia: El acuerdo de paz con las FARC se firmará el 26 de septiembre en Cartagena

Colombia inicia el cese al fuego bilateral con las FARC entre la esperanza y el escepticismo