El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió por primera vez a las discrepancias al interior de la bancada de Peruanos Por el Kambio en el Congreso a raíz de la elección del nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y que hizo suponer una crisis interna al interior del oficialismo.

En breves declaraciones a la prensa durante su visita a un hospital en Comas, el mandatario trató de restarle importancia al supuesto enfrentamiento, considerando que sus congresistas son como 'colegiales'.

"Son como colegiales que se tiran cosas pero después se amistan y ya se amistaron", señaló provocando las risas de los periodistas y sus acompañantes.

Las diferencias surgieron luego de que cinco parlamentarios de PPK -Gino Costa, Guido Lombardi, Vicente Zeballos, Roberto Vieira y Alberto de Belaunde-, decidieran abstenerse de votar por Gutiérrez como nuevo defensor, pese a que el mandatario les había sugerido durante un almuerzo privado en Palacio de Gobierno -el día anterior- que votaran por el candidato que generara mayor consenso.

Espera aprobación de facultades

En otro momento, Kuczynski defendió el proyecto de ley de presupuesto 2017 expuesto ante el Pleno del Congreso el último jueves por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Economía, Alfredo Thorne

"Me pareció muy bien, se demostró que es un presupuesto descentralista, no centralista como trataban de decir, y vamos a apoyar a todas las regiones del Perú".

Asimismo, dijo esperar que el pedido de facultades legislativas hecho por el premier sea aprobado en primera votación por los parlamentarios, ya que "hemos explicado con bastante detalle cuáles son las medidas que se quieren dar".

Respecto a la reciente encuesta que le da más de 60% de aprobación a poco más de un mes de haber iniciado su mandato, señaló que este tipo de sondeos deben ser tomados deportivamente. "No hay que hacerse dolores de cabeza, hay que trabajar".




Notas relacionadas en LaMula.pe

La elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo genera fricciones en la bancada de PPK

La bancada de PPK busca bajar la tensión interna por votación para elegir al Defensor del Pueblo

Guido Lombardi: "Walter Gutiérrez no tiene ninguna trayectoria en derechos humanos" [VIDEO]