Hace solo unos días se viralizó un video que mostraba a un grupo de adolescentes ingresando de forma intempestiva al mar de La Punta mirando estupefactos sus teléfonos celulares. ¿La razón? A pocos metros de la orilla, mar adentro, se encontraba un 'Pokémon' y debían 'atraparlo'.

Es evidente que el juego Pokémon Go es uno de los fenómenos del año, pero no solo ha generado entusiasmo en aquellos que sucumben a él diariamente por distintos puntos del planeta, sino también el fastidio de aquellos que han visto interrumpida su tranquilidad o que sienten que ya no pueden disfrutar en calma de los espacios públicos gracias a la efusividad de los 'entrenadores Pokémon'.

Pensando en ello y ante las quejas de la mayoría de sus residentes, la Municipalidad de La Punta se ha convertido en el primer distrito del país en regular el uso de este juego dentro de su jurisdicción, estableciendo sanciones que podrían, incluso, dejar a los usuarios sin sus teléfonos celulares.

A través de la Ordenanza Nº 011-2016-MDLP/AL, publicada este viernes en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se dice que en defensa del Artículo 2 de la Constitución en su inciso 22 que señala el "derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida", se ha tomado la decisión de establecer una serie de reglas para quienes decidan utilizar la popular aplicación en el distrito.

"Este fenómeno acarrea consigo consecuencias nocivas que repercuten en la tranquilidad, integridad y seguridad de los vecinos residentes y de los visitantes de este distrito, las cuales se traducen en enfrentamientos violentos entre grupos de jugadores, daños a la propiedad privada y pública, actos vandálicos y además promueve la afluencia de personas que cometen delitos contra el patrimonio".

De momento, no se podrá jugar en todos los rincones del distrito, sino que esto quedará delimitado "a la zona del malecón Pardo que comprende el Mirador, la zona de playa y la zona de restaurantes; a la zona circundante del complejo deportivo de grass artificial Walter Choli Gomez; al malecón Wiese; a la zona de La Arenilla; la zona circundante al Coliseo Municipal y al parque Ostolaza".

Asimismo, solo se permitirá el uso del aplicativo móvil entre las 6 de la mañana y las 11:59 de la noche.

[Puedes leer la ordenanza aquí]

Pero, ¿y si no se cumple con las reglas?

Bueno, querido mulero, para que veas que te tenemos consideración y después no digas que no se te avisó, te mostramos el cuadro de sanciones establecido por el municipio punteño.


¿Exageración? ¿Ganas de sabotear un 'divertimento sano'? Quizás y luego de ver este video y el informe que Panamericana hizo debido a la queja de los vecinos hace solo una semana, podamos encontrarle una explicación a la decisión.




Notas relacionadas en LaMula.pe

Antes de jugar "Pokemón Go", lea esto

Pokemon Go: Estos niños sirios piden ser atrapados y rescatados de la guerra

Ministerio de Salud advierte posibilidad de adicción con Pokémon Go

Pokémon Go llega a Perú y causa revuelo en redes sociales

Canadá: Piden a usuarios de Pokémon Go no jugar cerca de bases militares