Pese a que la lucha por el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI se instaló hace mucho a nivel político en la mayoría de países que presumen de ser democráticos, en el Perú los pasos aún son lentos y pocos.

Y es que aunque por primera vez propuestas como la ley de identidad de género o la aprobación de la ley de matrimonio igualitario estuvieron en boca de algunos candidatos en la reciente campaña política, las fuerzas dentro de los poderes del Estado a estas demandas continúan siendo mínimas. Una realidad que ha llevado a IDEA Internacional a atacar el tema directamente con los actores de la misma: los representantes más jóvenes de los partidos políticos.

Este sábado la sede del Ministerio de Cultura en Lima recibirá miembros de las juventudes del APRA, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y Peruanos Por el Kambio en una jornada maratónica en la que se les capacitará en temas de derechos humanos y políticas públicas LGTBI. Un encuentro multipartidario que contará con autoridades y expertos en el tema, y que será clausurado por la viceministra de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Gisella Vignolo.

"La mayoría de partidos políticos en el Perú no ha tomado una clara posición sobre los temas LGBTI de manera institucional. Es por esta razón que desde IDEA Internacional se genera un espacio de diálogo y debate con 140 jóvenes políticos de 5 partidos para que conozcan las problemáticas de nuestra población y nuestras principales demandas. Y de esta manera, trasladar el debate al interior de sus propios partidos". Gabriel De La Cruz consultor en temas LGBTI de IDEA en Perú

rolando jiménez, uno de los activistas más mediáticos de chile, participará del encuentro.


Las charlas de capacitación estarán a cargo de Orlando Sosa, activista LGBTI; Lizbeth Velez, asesora en Derechos Humanos de Naciones Unidas; y Carlos Alza, Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.  Asimismo, representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Jurado Nacional de Elecciones y la Defensoría del Pueblo.

Se ha confirmado también la participación de los congresistas Indira Huilca (Frente Amplio) y Alberto De Belaunde (PPK), defensores abiertos de los derechos de este sector de la población.

La cuota internacional la pondrán los activistas chilenos Luis Larraín, director de la Fundación Iguales y Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), este último uno de los principales rostros de la lucha que consiguió el Acuerdo de Unión Civil en el país del sur.

foto portada: gtrsonline



Notas relacionadas en LaMula.pe

He venido a la Marcha del Orgullo LGTBI porque...

Jaime Parada: "Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"

"Un político LGTBI es igual a uno heterosexual"