La Policía Internacional (Interpol) emitió una orden de captura contra Alva Elvira Lorenzana Cardona, esposa del controvertido empresario mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, conocido como “El Fantasma”, quien es dueño de varios medios de comunicación en toda América Latina.

La alerta roja de la Interpol sobre Lorenzana, para que sea detenida con fines de extradición, está relacionada con la investigación sobre presuntos actos de corrupción en contra del diputado guatemalteco y expresidente del Congreso de este país, Luis Rabbé, acusado de contratar empleados 'fantasmas', es decir, que nunca llegaron a trabajar en el Legislativo, pero tenían sueldos entre los ocho mil y 20 mil quetzales (entre US$1.000 y US$2.700). 

Imagen tomada del sitio web de la Interpol de la alerta emitida contra Alba Elvira Lorenzana Cardona

Rabbé, quien está casado con una de las hermanas de 'El fantasma' González, también está prófugo y tiene una orden de captura. Fue visto por última vez entre el 22 y 23 de agosto pasado en un centro comercial de Managua, en Nicaragua.

Precisamente, Ángel González es el mayor propietario de frecuencias de radio y televisión en Nicaragua y fue el primer socio del presidente de este país, Daniel Ortega, en Canal 4 de televisión. De acuerdo con investigaciones del diario La Prensa de este país, 'El fantasma' le dio el control total de esta empresa a la familia presidencial a cambio de que el mandatario le abra las puertas para que adquiriera todas las frecuencias televisivas y radiales que se le antojara en Nicaragua.

Lorenzana Cardona es investigada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) porque habría financiado, a través de los Canales 3 y 7 —de su propiedad—, al Partido Patriota por 17 millones de quetzales, apoyo que luego de ganar ese movimiento la Presidencia, se tradujo en contratos estatales por 242 millones de quetzales, según reportes de Guatevisión.

¿Quién es  'El fantasma' González?

Su nombre completo es Remigio Angel González y González. Nació en 1944 en Higueras, cerca de Monterrey, en México, pero fue en Guatemala, país que le dio la nacionalidad, donde fundó su imperio y amasó una fortuna.

González llegó a Guatemala en 1973 y enseguida consiguió trabajo en Canal 7. Vendía publicidad y así conoció a la hermana de Luis Rabbé, con quien se casaría poco tiempo después. En plena la luna de miel, sufrieron un accidente de tránsito. La hermana de Rabbé falleció. Pero años después, Luis Rabbé se casaría con la hermana de Ángel González, por lo que la relación familiar continuó.

Luego de enviudar, viajó al Perú. En nuestro país consigue trabajo vendiendo telenovelas para Panamericana Televisión, en Centro y Sur América. En 1980 vuelva a Guatemala. En esa época conoció Alba Elvira Lorenzana, con quien se casó y tuvo dos hijas.

'El fantasma' se inició en el negocio de los medios en 1981, con la ayuda financiara de Televisa. Desde entonces, su cercaría con el poder y los gobiernos de turno permitieron que su imperio mediático se extendiera por toda la región, pero las formas para lograrlo cada vez provocaban  más sospechas.

De hecho, su exsocio en Perú, Genaro Delgado Parker, dijo esto sobre Ángel González en un artículo publicado por deguate.com, una plataforma digital guatemalteca:  

"['El fantasma'] nunca ha comprado un canal por las buenas; los endeuda y luego se los apropia con formas ladinas. Le da la vuelta a la ley. Muchas empresas suyas que radican en paraísos fiscales como Panamá y Bahamas, son las dueñas de deudas de canales que luego asume y se hace el propietario".

Delgado Parker, quien fue uno de los broadcaster más importantes del Perú, dice también que la forma de operar de González en toda Latinoamérica choca con las las leyes de distintos países que tienen restricciones para que extranjeros sean dueños de canales de TV y frecuencias de radio, porque se vale de testaferros para adquirirlos.

En el Perú se le vincula con dos canales de televisión; incluso en algún momento se dijo que estaba interesado en comprar el club Universitarios de Deportes, uno de los más populares del país.