Luego de que se publicara en el diario El Comercio el artículo "Primera estación: el Minam", escrito por Franco Giuffra, las reacciones no tardaron en llegar. Primero, el exviceministro de gestión ambiental Mariano Castro, quien concluyó que dicha nota planteaba cambios al Ministerio de Ambiente (Minam) con "información sin sustento".

Ahora el extitular del Minam Manuel Pulgar Vidal se ha pronunciado al respecto. En conversación con LaMula.pe, dijo que la columna de Giuffra está basada "en información desactualizada".

"Las exigencias ambientales derivan de reglamentos sectoriales. En el caso de los ejemplos que usa, en todos los casos está equivocado y evidencia no haber leído el Reglamento Ambiental para industria emitido por Produce y avalado por el Minam el 2015", señala.

El exministro hace referencia a la afirmación del columnista del diario El Comercio que habla de la "sobrerregulación" y todos los requisitos que solicita el Ministerio del Ambiente para que una industria pequeña o mediana pueda operar.

Pulgar Vidal sitúa el artículo de Giuffra en la tendencia de algunos líderes de opinión y políticos de debilitar la labor gubernamental de supervisar y fiscalizar la gestión ambiental del país "con la consabida excusa, que tiene 25 años, de ser obstáculo para la promoción de inversiones"

"Es preocupante que la traducción del concepto de 'Perú modern' del presidente Kuczynski sea para muchos un país sin reglas ambientales y con una autoridad ambiental débil. Estoy seguro que no es lo que el mandatario pretende", concluye.


El ministro también reaccionó en Twitter:


También puedes leer:

¿Infinitos requisitos? Exviceministro del Minam responde a artículo de columnista de El Comercio

El reto del Senace: desde hoy evaluará estudios de impacto ambiental de gran escala