Ya lejos del poder, Pedro Cateriano, ex jefe del gabinete en el gobierno de Ollanta Humala, reflexiona sobre el Perú durante una visita privada a España, desde donde destacó las credenciales del actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en una entrevista que le dio al diario El País, en las que también destacó la agenda social de la administración de la fue parte.

Aquí algunos extractos del diálogo que sostuvo con Ignacio Fariza:

Cateriano le auguró una buena gestión a PPK:

"Creo que Pedro Pablo Kuczynski es la persona con mayor preparación y experiencia que ha llegado a la presidencia de la República. No solo por sus estudios académicos, sino por su experiencia como ministro y primer ministro y en el FMI. Además, tiene una ventaja respecto al resto de expresidentes: el calendario. Este es el gran trabajo de su vida. Luego no va a tener la ambición de aspirar nuevamente. Desde el siglo pasado, es el único presidente con convicciones claras respecto a la necesidad de contar con una economía social de mercado. Aunque no tiene mayoría en el Parlamento, hará un buen Gobierno".

El expremier también habló de la impresión que le dejó Kuczynski la única vez que conversaron luego de que este ganó la elección en segunda vuelta:

"Me impresionó su tranquilidad y serenidad. Creo que la gente lo va conociendo más y eso es algo que se refleja en sus altos niveles de popularidad [mayores que los de Humala cuando llegó a la presidencia]. Estos días he tenido la oportunidad de estar con empresarios y autoridades españolas, y todos lo evalúan muy bien. No necesita ganarse su credibilidad, como tuvo que hacer Humala, porque la tiene. Ahora tiene que centrarse en concretar sus propuestas, como la de dar agua y desagües a todos los peruanos".

Cateriano se refirió además al apoyo clave que PPK recibió en la segunda vuelta de la izquierda, representada en ese proceso por Verónika Mendoza:

"Verónica Mendoza y su agrupación lo apoyaron como “lo menos malo”. Pero ya está demostrando que fue un apoyo puntual, no por convicciones ideológicas. La izquierda en el Perú ha avanzado en el tema democrático —está dentro del juego democrático—, pero en el campo económico no tiene las ideas modernas como las que sí tuvieron Felipe González en España y Ricardo Lagos en Chile: todavía sigue añorando el intervencionismo. A eso hay que sumar sus problemas de unidad".

El expremier peruano ensayó una explicación de por qué el fujimorismo sigue contando con tanto apoyo en el Perú, pese a su pasado y presente:

"Hay muchos factores. En el Perú y, en general en América Latina, hay una carencia de cultura democrática. Y no hay que negarle mérito a Keiko en cuanto a su trabajo: las elecciones las perdió por muy poco. Todavía hay gente con recursos económicos que apoya al fujimorismo y para ganar elecciones se requiere financiamiento. Dentro de unos meses se tendrán que rendir cuentas de los gastos electorales y veremos cómo han sido. Por último, todavía hay tentáculos de poder empresarial y mediático que siguen apoyando al fujimorismo".

¿Y qué dijo sobre Ollanta Humala y del gobierno del que fue parte? Pedro Cateriano sostiene que el no contar un con partido sólido y la inexperiencia del exmandatario incidieron, y mucho, pero resalta que el nacionalismo haya marcado distancia del chavismo, al que se vinculó en la campaña del 2006.

"Su partido no comprendió que él ofreció un programa de Gobierno en la primera vuelta y, para poder ganar, en la segunda planteó una hoja de ruta. Además, su inexperiencia también ha contado mucho. Gobernar en el Perú sin mayoría parlamentaria siempre ha sido muy complicado [...] Felizmente, no ha sido un Gobierno como el de Hugo Chávez. Fue una rectificación saludable".

Lo que sí subrayó fue la agenda social del gobierno de Humala, pese a que la desigualdad sigue siendo un tema pendiente en el Perú, donde la tasa de pobreza sigue por encima del 20%.

"En el área educativa (la agenda social funcionó), largamente. No solo en la mayor asignación presupuestaria, sino en los programas de becas y de desayunos en los colegios. Al principio, muchos criticaron esos programas de apoyo social, incluido yo. Pero han tenido éxito porque no han sido politizados. De hecho, en esta última campaña todos los candidatos han prometido mantenerlos. En agua ha habido también un avance: aunque sigue habiendo millones de peruanos sin acceso, cuando se llegó al Gobierno solo uno de cada tres residentes en zonas rurales no tenían acceso y hoy son dos de cada tres. Kuczynski ha prometido una “revolución del agua” y creo que es el planteamiento acertado. En pleno siglo XXI no es admisible que haya ciudadanos sin suministro de agua ni sanitarios".

(Foto de cabecera: El País)