Ya se estaban descontrolando. Las diferentes declaraciones y posiciones de los congresistas de la bancada Peruanos Por el Kambio (PPK) ya no daba para más. En la reciente elección del Defensor del Pueblo, seis parlamentarios de la bancada oficialista no votaron a favor de Walter Gutiérrez, como había recomendado el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Además, el legislador Roberto Vieira justificó, en una entrevista a Canal N, el golpe de Estado de Alberto Fujimori en 1992.

Para el congresista Juan Sheput, este tipo de situaciones se resolverían con la conformación de una Comisión de Ética interna. "Se ha acordado formar un grupo de ética dentro de la bancada, que se encargaría de evaluar este tipo de cosas. Es una idea colectiva porque hubo una discusión sobre cómo deberíamos conducirnos. Nos va a permitir que situaciones como estas se procesen internamente y se coloque un marco mínimo de conducción política", dijo.

Sobre sus diferencias con su compañero de bancada Guido Lombardi, quien no votó por Gutiérrez, Sheput afirmó que "jamás" ha dejado de ser su amigo y que ambos se reunieron el último jueves "en presencia de varios congresistas de la bancada", donde se dijeron "todo lo que teníamos que decir". "Las diferencias están saneadas", afirmó en entrevista al programa D 6 a 9 de Canal N.

La preocupación de la bancada, afirma Sheput, es que estas diferencias reflejadas en la elección del Defensor del Pueblo, sigan en el futuro y "se puede pensar que no existe consistencia en los 18 votos". El parlamentario, además, defendió la elección de Gutiérrez y sostuvo que "hubo grandes Defensores del Pueblo que no han tenido trayectoria académica, pero sí siendo buenos abogados y consejeros". "

Lo más grave, sin embargo, parece ser la posición del congresista Vieira, quien defendió el golpe de estado fujimorista, perpetrado por el padre de la rival electoral en segunda vuelta de PPK, Keiko Fujimori. "Romper el régimen democrático es absolutamente cuestionable y es un tema que se debe tratar con la seriedad del caso, especialmente en un país que intenta consolidarse en la democracia, no se puede hablar alegremente del golpe de estado que no se justifica", afirmó.

"Como partidos políticos, somos el sustento de la democracia. Cuando se justifican golpes se está sembrando la semilla para que después ocurran cosas similares". agregó.

En la reciente elección del Defensor del Pueblo, la bancada PPK reflejó sus diferencias internas. Alberto de Belaunde, Gino Costa, Guido Lombardi, Roberto Vieira y Vicente Zeballos se abstuvieron de votar. Jorge Meléndez se ausentó por licencia oficial del Congreso. ¿Podrá esta Comisión de Ética interna controlar las declaraciones y posiciones? Difícil cambiar las ideologías.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Eduardo Vega: "La Defensoría del Pueblo nunca va a ser una institución sencilla para el poder de turno" [VIDEO]

Guido Lombardi: "Walter Gutiérrez no tiene ninguna trayectoria en derechos humanos" [VIDEO]

Defensor del Pueblo: la despedida de Eduardo Vega