Los 'entrenadores' de Pokémon están en pie de guerra contra la Municipalidad de La Punta luego de que este viernes entrara en vigencia la ordenanza municipal que regula el uso de este juego en el distrito, estableciendo horarios y zonas específicas para tal fin.

Las sanciones -que van desde la 'retención' de los dispositivos celulares hasta casi 400 soles de multa- han despertado, sin embargo, la indignación de los usuarios de la popular aplicación, quienes alegan también que se está vulnerando su derecho constitucional al tránsito en la vía pública con este tipo de medidas.

En diálogo con RPP, el alcalde del distrito, José Risi Carrascal, aclaró que se trata de una orden que no busca prohibir sino regular la forma en que se utiliza el popular juego. Asimismo que las multas no se impondrán de manera arbitraria sino que serán aplicadas a aquellos que 'entren en rebeldía' luego de un llamado de atención.

"Esa multa es para quien entre en rebeldía porque de otra manera sería un abuso de nuestra parte y no se trata de abusar de nadie. Tratamos de mantener nuestra tranquilidad, la paz de los vecinos y el ornato (...) es una regulación y no prohibición, ese es el efecto que queremos dar con esta ordenanza".

Defendió asimismo la legalidad de la medida y aseguró que se actuará de forma conjunta con la Policía Nacional.

"Yo voy a actuar con la Policía Nacional de la mano. Esto obedece a la ley que está vigente, que es la ley del peatón, que establece sanciones a los peatones que incurren en faltas de tipo de tránsito. La retención, que no es un decomiso, es para que cumplan con la multa. Es una incautación temporal para que cumplan con la falta que han cometido".
"Acá no va a haber excesos. Acá lo que va a haber es un buen trato y respeto mutuo, que es lo que espero de quienes vienen a jugar Pokémon dentro de los horarios que están establecidos y puedan disfrutar".

Finalmente explicó que ya se han dado casos de descontrol de jugadores así como las quejas de los vecinos, por lo que se justifica la implementación de esta ordenanza.

"Hay muchachos que van distraídos, cruzan la pista de manera inadecuada, se han metido al mar vestidos. Muchos no conocen, ahí caminan dos metros más y entran a una hondonada y pueden hasta ahogarse (...) ¿Usted sabe lo que es un tropel de 50 personas a las 3 de la mañana? Despiertan a todos y la gente se levanta asustada porque no sabe de que se trata. Nosotros lo que queremos es evitar ese malestar".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Pokémon Go: La Punta sancionará a 'entrenadores' que no cumplan estas normas

Antes de jugar "Pokemón Go", lea esto

Pokemon Go: Estos niños sirios piden ser atrapados y rescatados de la guerra

Ministerio de Salud advierte posibilidad de adicción con Pokémon Go

Pokémon Go llega a Perú y causa revuelo en redes sociales

Canadá: Piden a usuarios de Pokémon Go no jugar cerca de bases militares