"Scopophilia" es un término griego que refiere al "placer que se deriva de mirar". Su existencia evidencia que 'ser fisgones' es un poco parte de nuestra naturaleza. Incontables escenas de sexo han sido filmadas en la historia del cine -algunas cargadas de fantasía erótica, otras crudas y naturalistas, mientras que varias son simplemente vergonzosas. Luego de analizar estas dos verdades, queda claro que el sexo es un asunto poderoso, y que verlo representado en las pantallas puede ser una experiencia catártica y liberadora.

La primera escena de sexo representada en una película aparece en "Ecstasy", filme mudo de 1933. Más que el contacto carnal registrado a cámara limpia, la escena se constuye con detallados 'close-ups' y un trabajo sugestivo con el sonido. Si esto puede sonar aburrido para nuestros tiempos, la escena es muy eficaz debido a que cumple con un punto clave al mostrar sexo en el cine: lo que no se ve es a menudo tan estimulante como lo que sí.

El canal de Youtube Frame by Frame ha publicado un videoensayo titulado “Filming Sex Scenes: How Hollywood Arouses an Audience”. En él, se hace una trayectoria por la historia de las escenas de sexo modernas, empezando con "Ecstasy" y terminando en la cartelera actual.  

Es interesante observar la variedad de ejemplos que el ensayo presenta. Aparecen 'She's Gotta Have It' de Spike Lee, que trata de un modo franco y contundente la sexualidad femenina moderna; guiños a "Eyes Wide Shut" y "Lolita", de Kubrick, y a películas como "Mentiroso, Mentiroso" de Jim Carrey, para explicar cómo en el cine predomina la "mirada masculina" al deconstruir con detalle el cuerpo de la mujer; para finalmente utilizar la escena del debut en la industria porno del protagonista de "Boogie Nights" para señalar cómo los close-ups a rostros brindan más profundidad emocional que los realizados a un escote. Puedes ver el video aquí:

Enlaces Relacionados

5 películas internacionales modernas sobre el despertar sexual [VIDEO]

7 películas eróticas que debes ver antes de morir

¿Es realmente beneficioso tener sexo todos los días de la semana?

Montse Capel, autorretratos de una mujer liberada

Las 10 canciones más escuchadas al momento de tener sexo según Spotify [Videos]

“Cariño, no es lo que parece”: cinco testimonios de parejas infragantis

Videofilia: "Los 'skaters' y el sexo sin protección ya fueron, las cosas más locas están pasando online"