La Confederación Nacional Agraria (CNA) rechazó el proyecto de ley presentado por la congresista de la bancada fujimorista, María Úrsula Letona, que modifica el artículo 2 de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. 

A través de un comunicado público, la CNA señaló que el fujimorismo está "incumpliendo los compromisos y acuerdos firmados en campaña electoral" para el respeto de los derechos de los pueblos originarios. 

"Este es el mismo grupo político que bloqueó la aprobación del proyecto de ley de consulta previa legislativa, la que las organizaciones venimos trabajando hace años para que el Congreso nos consulte a la hora de hacer leyes que nos afecten", señala el documento. 

La CNA explicó que la propuesta legislativa pretende evitar que se realicen procesos de consulta previa en dos casos:

- Cuando un pueblo o comunidad originaria firme un acuerdo, contrato o convenio con cualquier interesado en desarrollar cualquier tipo de actividad económica o productiva

- Y cuando un proyecto de inversión u obra pública hubiera obtenido la autorización respectiva para su ejecución antes de la aprobación de esta ley.

La organización agraria calificó esta iniciativa fujimorista como "un intento más de reducir y menoscabar el cumplimiento de un derecho tan fundamental como es a la Consulta Previa, reconocido y dispuesto desde otra lectura en el Convenio 169 de la OIT".

Además, advirtió que la propuesta de ley "genera desorden" y "de ser aprobada incurriría en acuerdos informales y corrupción, que a la larga generarían más conflictos sociales".

"Significaría un retroceso en todo lo que las organizaciones hemos avanzado para la implementación de este derecho en el Perú. Este proceso nos ha costado la vida y bienestar de muchos hermanos y hermanas originarios", señala el comunicado. 

"Exigimos el archivamiento inmediato y definitivo de la propuesta de ley y llamamos a que instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura, se manifiesten a favor de nuestros derechos en contra de la mencionada propuesta", finaliza el comunicado.

Cabe señalar que este miércoles, el abogado Iván Lanegra, advirtió el peligro que significaría la aprobación de este proyecto de ley que, según dijo, limita la aplicación de la Consulta Previa.

"Lo que haría el proyecto es introducir una limitación arbitraria al derecho a la consulta previa por vía de acuerdos particulares. Esto sin perjuicio de poder cuestionar algunos de dichos acuerdos por no cumplir con las exigencias mínimas de protección de los derechos indígenas. (...) Consideramos que este proyecto debería ser retirado lo antes posible. Desde luego es posible discutir sobre cómo mejorar la Ley de Consulta Previa, pero eso debería hacerse dialogando primero con los propios Pueblos Indígenas. Es un asunto de derechos", escribió en un post para LaMula.pe

Pueden leer el proyecto de ley fujimorista aquí:

nota relacionada
¿La consulta previa otra vez en riesgo?