Luego de su elección como Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez aseguró que no tiene compromiso político con ningún partido, pese a su cercanía con el Apra, partido que en varias ocasiones lo ha propuesto para el cargo. Tras varios intentos, esta semana consiguió su objetivo.

Pero no solo los apristas lo han propuesto para el cargo. El portal Altavoz.pe nos recuerda este hecho:

"Los congresistas que propusieron a Gutiérrez como único candidato (en el 2011, N. de R.) para Defensor del Pueblo fueron José Vega Antonio, Luis Humberto Falla, Luis Wilson Ugarte, Víctor Mayorga, Cayo Galindo, Raúl Castro, Walter Menchola y Luis Gonzales Posada, reconocido líder aprista que fue presidente de la comisión multipartidaria encargada de evaluar a los candidatos."

En esa lista no figuran solo apristas. Allí están José Vega Antonio, Víctor Mayorga, Cayo Galindo y Raúl Castro. De los tres últimos, Mayorga y Antonio eran del Partido Nacionalista (PNP), mientras que Castro es del Partido Popular Cristiano (PPC).

Nos concentraremos en el primero de la lista, José Vega Antonio, quien según fuentes anónimas de la Defensoría del Pueblo, ha sido visto en sus instalaciones luego de la elección de Gutiérrez en el Congreso. ¿Qué hacía allí el excongresista? ¿Acaso recordar que fue uno de los que lo apoyó hace años? Recordemos su trayectoria.

DEL NACIONALISMO DE OLLANTA AL APRO-CASTAÑEDISMO

Luego de una larga trayectoria como sindicalista bancario, en 1994 Vega fue uno de los fundadores de Unión por el Perú (UPP), partido que al año siguiente postuló a Javier Pérez de Cuéllar como candidato presidencial. Aunque luego dicha agrupación política anduvo de tumbo en tumbo, Vega fue escalando posiciones hasta que en 2004 llegó a ser elegido secretario general.

Ante la cercanía de las elecciones generales del 2006, UPP se alía con el PNP de Ollanta Humala, que pierde en la segunda vuelta ante Alan García; pero que consigue que Vega, máximo dirigente de su partido, gane una curul en el Congreso.

Una vez allí, Vega y UPP se distancian de Humala y el PNP, y se acerca al Apra de García, que había vuelto al poder. Prueba de ello es que apenas iniciada la legislatura del 2006, fue elegido primer vicepresidente del Congreso, en la mesa directiva que presidió la aprista Mercedes Cabanillas.

VEGA JUNTO A CABANILLAS, FABIOLA MORALES (SOLIDARIDAD NACIONAL) Y cUCULIZA (FUJIMORISMO).

Vega y su bancada apoyaron muchas iniciativas del oficialismo aprista, junto a la bancada fujimorista de entonces. Y una de las cuestiones en que apoyó al gobierno fue en proponer a Gutiérrez para la Defensoría en 2011, ya en el final del segundo quinquenio de García.

Pero el ahora presidente de UPP (desde 2014) no solo ha estado cerca del Apra. En la última elección general, su partido apostó por aliarse con Solidaridad Nacional, el partido del alcalde de Lima, Luis Castañeda, apoyando la frustrada candidatura presidencial de Nano Guerra García. Vega iba con el número 2 en la lista al Congreso por Lima.

foto: twitter de esther capuñay.

Por eso, no sería raro que sea cercano al controvertido pastor José Linares, quien apoyó la revocatoria contra Susana Villarán (manejada tras bambalinas por Castañeda), y que además felicitó a Gutiérrez por su elección como Defensor del Pueblo. ¿Qué se está cocinando en la Defensoría?

Foto de cabecera: Agencia Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Walter Gutiérrez asegura que defenderá a víctimas del 'Baguazo' y que no es amigo de Alan García

Estaba cantado: Walter Gutiérrez es elegido como nuevo Defensor del Pueblo

¿Quién nos defiende?