Una amenaza a la amazonía peruana. Un informe del portal Ojo Público da cuenta que en la región Madre de Dios, con la venia del gobernador regional Luis Otsuka, una carretera que originalmente tenía una longitud de 12 kilómetros, ha sido ampliada a 33, "partiendo" esa zona de la amazonía peruana.
Según el reportaje, escrito por la periodista Fabiola Torres López, la ampliación de la carretera facilita el ingreso de taladores ilegales y buscadores de oro en la Reserva Comunal de Amarakaeri y el Parque Nacional del Manu, consideradas áreas naturales protegidas.
El hallazgo de este "tajo gigante", abierto como una trocha por machetes, en plena selva de Madre de Dios, ocurrió en febrero de este año, y quedó registrado en un vídeo inédito. Según la ONG Conservación Amazónica, la ampliación de esta vía ha generado la pérdida de 32 hectáreas de árboles y vegetación.
La carretera es tierra de nadie, donde contrabandistas, taladores y mineros ilegales hacen de las suyas, con la complicidad de las autoridades locales; y la inacción del Estado, que ni a través de las fiscalías correspondientes y la prefectura de la región, han podido frenar esta situación.
Un informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de este año da cuenta de esta situación:
"Se ha facilitado un espacio para el ingreso de extractores ilegales de oro y madera al corazón de una reserva que alberga las cuencas de los ríos de los que depende la vida de más de dos mil indígenas que pueblan el Alto Madre de Dios"
A este contexto se agrega que, como indica Ojo Público, el año 2006, apenas asumió la presidencia, Alan García entregó la concesión del Lote 76 a la transnacional Hunt Oil, en la tercera parte de dichas áreas naturales, creadas en 2002.
¿Tomará cartas en el asunto el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ha prometido al iniciar su mandato que el Perú debe ser "un país moderno"?
Puede leer la nota completa aquí.
Foto de cabecera: Andina
Notas relacionadas en Lamula.pe:
PPK a los mineros informales de Madre de Dios: "No proponemos ni violencia ni nada forzoso"
#Portadasdeldía: Madre de Dios en emergencia por la minería ilegal