Hace unos días acompañamos a Mariana Rodríguez -fundadora y presidenta del grupo educativo a cargo de la UPC, la Universidad Privada del Norte, y el Instituto CIBERTEC- a dar una charla a un grupo de alumnos del Colegio Emblemático Alfonso Ugarte. Luego de su intervención, y en el marco del CADE por la Educación 2016, Rodríguez fue acompañada por Hugo Ñopo, Investigador Principal de GRADE y Franco Mosso, Cofundador de Enseña Perú, los que también son miembros del Comité organizador de dicho evento, para escuchar las propuestas de esos mismos alumnos.

Los investigadores y educadores quedaron gratamente sorprendidos con los aportes de los jóvenes, quienes soltaron ideas muy interesantes que hacían honor al eslogan del CADEedu ("pensar fuera de la caja"). Los puntos más interesantes que los alumnos mencionaron se pueden dividir en dos partes. 

En primer lugar, hablaron de los desafíos para la educación del futuro. Principalmente los que tienen que ver con el tema de la tecnología. ¿Por qué prohibir los celulares y no más bien hacer las clases más didácticas? ¿Por qué dejar de pensar en que los pueden distraer y hacer que los alumnos los usen para aprender? Los jóvenes también señalaron que se tienen que insertar a la educación los espacios externos al colegio que también les pueden servir para aprender. Como talleres o tutoriales por Internet.



La conversación en su segunda parte pasó por un tema que tal vez los moderadores no habían previsto. Los adolescentes señalaron que es necesario pensar en la empatía y en el escucharlos a ellos y a sus problemas como parte de una estrategia pedagógica. "No todo es estudio, también tenemos sentimientos", dijeron. Señalaron también, que una visión vertical del salón de clase dificultaba el estudio, mucho más en una época como esta donde el tema de la familiaridad con las nuevas tecnologías es tan importante. "Nosotros también tenemos mucho que enseñarle a los profesores", afirmaron.



(Videos por Christopher Curay y Nayo Aragón)

Enlaces Relacionados

[VIDEO] Pensar 'fuera de la caja' por una educación del siglo XXI

CADE por la Educación 2015: Una Mirada Crítica

Lo que debes saber de la CADE por la Educación

CADE por la Educación: "Educación fuera de la caja"