La tensión en la bancada de PPK por la elección del cuestionado Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo estuvo al límite. Ahora, el oficialismo busca cerrar las grietas que la votación generó. "No volverá a pasar", dijo la legisladora Mercedes Aráoz, a la sazón vicepresidente del país.

Se refería a la abstención de cinco de los 18 congresistas de su bancada en la sesión plenaria del martes en el hemiciclo, pese a que había un acuerdo para votar en bloque por el candidato que lograra el mayor consenso, en este caso Gutiérrez.

"Nosotros creíamos que teníamos que votar en bloque, pero estamos en democracia, ¿no? Y en el espacio democrático respetamos las opiniones de todos los miembros de la bancada", alegó Aráoz.

Fujimoristas y apristas aprovecharon las discrepancias públicas que generó en el oficialismo la elección de Gutiérrez, que este miércoles juró como Defensor del Pueblo tras lograr el martes 94 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, para señalar que esta situación debilita al Gobierno y la institucionalidad

Gutiérrez jura como defensor del pueblo ante la presidenta del Congreso, Luz Salgado. (Andina)

Los congresistas de la bancada de PPK Alberto de Belaunde, Gino Costa, Vicente Zeballos, Güido Lombardi y Roberto Vieira se abstuvieron en la votación, y según trascendió, los cinco alegaron que su decisión se debió a un tema de conciencia

"Esto debilita [al Ejecutivo]", dijo el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien agregó: "Mañana más tarde, hay una propuesta de gobierno, y por conciencia los que están más pegados a determinado sector ideológico, le van a jalar la alfombra al gobierno".

"Nosotros tenemos un nivel de respeto a la ciudadanía porque somos muy unidos. Yo puedo tener una posición discrepante dentro de mi bancada, pero una vez que tomamos un acuerdo, es impensable que haya votos en abstención o en contra, porque si no, erosionamos el principio institucional", señaló por su lado el aprista Javier Velásquez.

Malestar por Lombardi

Aráoz también confirmó el malestar por las declaraciones de Lombardi contra su colega de bancada Juan Sheput, quien dijo que la abstención de los oficialistas mencionados generó una crisis interna, tras señalar que la unidad en el oficialismo "es un tema pendiente" en su bancada. "El único que tiene una crisis en la cabeza es Sheput", replicó Lombardi.

"Creo que no debe estar haciendo esas declaraciones. Esperamos que no se repita", refirió Aráoz en alusión a la fricciones entre sus dos colegas.

Lee también:

Guido Lombardi: "Walter Gutiérrez no tiene ninguna trayectoria en derechos humanos" [VIDEO]

La elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo genera fricciones en la bancada de PPK

Defensor del Pueblo: así fue la despedida de Eduardo Vega