La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, rechazó la invitación que le cursó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para conversar en México sobre la relación bilateral y a la que sí accedió su rival republicano, Donald Trump.

En una entrevista en el canal ABC, la exsecretaria de Estado descartó viajar al país azteca antes de las elecciones presidenciales en EEUU del 8 de noviembre e indicó que tiene previsto centrarse en las políticas para crear empleo y en "garantizar que los estadounidenses tienen las mejores oportunidades posibles en el futuro".

Trump se reunió el pasado miércoles en México con Peña Nieto y horas después pronunció un discurso en Arizona (EEUU) en el que retomó la línea dura contra la inmigración que le aupó en las primarias republicanas e insistió en que alzará un muro pagado por el Gobierno mexicano y deportará a todos los indocumentados.

En ciudad de México, en una rueda de prensa conjunta, Trump dijo tener "un gran respeto" por los "mexicano-estadounidenses" mientras que Peña Nieto hizo ver al republicano que hubo "malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos".

En su respuesta más dura hasta ahora, Clinton consideró "desafortunado" el viaje de Trump a México y acusó a su rival de haber creado un "incidente diplomático".

"No supo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que está muy claro el resultado de ese viaje", añadió Clinton, quien hizo referencia a las diferencias entre el mandatario mexicano y Trump sobre la propuesta del magnate para que el Gobierno de México pague por el muro fronterizo.

México "respeta" decisión de Clinton

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, en una serie de mensajes vía Twitter, dijo que el Gobierno mexicano mantiene "una comunicación permanente y productiva con la campaña" de la candidata Clinton.

"Entendemos y respetamos su decisión de posponer el momento de mantener un encuentro", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, y agregó que "los Gobiernos de México y EEUU tienen una relación multidimensional, madura y sólida".

DATO

Hillary Clinto se reunió por última vez con Enrique Peña Nieto en México en 2014, cuando era secretaria de Estado de la administración de Barack Obama.

Lee también:


Por goleada: Hillary Clinton le saca 50 puntos a Trump entre el público latino

EEUU: Trump retoma la versión más dura de su plan antiinmigración horas después de ver a Peña Nieto

Trump no es bienvenido en México: su visita sorpresa enciende las redes y pone a Peña Nieto en el limbo