Oponerse a la Madre Teresa de Calcuta no es nada fácil. Genera rechazo e incredulidad en algunos fieles y otros admiradores de la Premio Nobel de la Paz. Pero es mejor tomar en cuenta las voces de personas que conocen de cerca lo sucedido con las misiones en la India que tenía la religiosa.

La opinión del médico Aroup Chatterjee fue compartida por el diario New York Times, crítico de la ahora declarada santa por el Papa Francisco. “Soy el indio solitario. Le dediqué mucho tiempo. Habría pagado por hacerlo. Bueno, pagué por hacerlo”, dijo el médico sobre la dedicación a investigar la obra de la ahora 'santa'.

A continuación, compartimos un resumen de lo compartido por el diario neoyorquino, las razones por las que los médicos deberían mirar de manera crítica la figura de la Madre Teresa de Calcuta.


1.- Le falto el respeto a la profesión

Chatterjee estudió medicina en Calcuta a finales de los años setenta y principios de los ochenta y frecuentaba los suburbios más pobres de la zona.  “Nos acostumbramos a ver muchos abusos a mujeres y niños”, señaló.

Además, sobre las condiciones en las que se trataba a los pobres y enfermos que llegaban a los centros de la Madre Teresa de Calcuta, Chatterjee dijo que se practicaba la reutilización de agujas hipodérmicas y que los pacientes defecaban uno frente a otro. Por ello, se le acusa a la religiosa de haber atentado contra los derechos humanos.

A ello debemos agregarle el hecho de que las misiones administraban medicinas vencidas con más años de 10 años de antiguedad, que las sábanas estaban llenas de heces y se lavaban en los mismos lugares que los platos de comida.

Esto ha sido reconocido en parte cuando las Misioneras de la Caridad afirmaron estar capacitándose recién con logopedas y fisioterapeutas para poder cuidar a las personas con al menos algo de capacidad profesional.


2.- Representaba al colonialismo

Calcuta fue capital del Imperio Británico en la India durante 140 años y llegó a ser una de las joyas de la corona. Pero en 1911, comenzó el lento declive de la ciudad, sostiene Chatterjee. El médico afirma que la Madre Teresa de Calcuta representa a Occidente y a una forma de colonialismo. 

“Creo que es una aventura imperialista de la Iglesia católica contra una población oriental, una ciudad oriental, que ha hecho mucho daño a nuestro prestigio y nuestro honor”, afirmó.

La figura de la Madre Teresa de Calcuta es tan admirada en la India que para el médico Chatterjee esto responde al sentimiento de inferioridad colonial. "Si Occidente dice que es buena, debe ser buena", afirma.


3.- Practicó una "cultura de sufrimiento"

Chaterjee y otros médicos señalan que la obra de la Madre Teresa de Calcuta consistía en hacer posible el sufrimiento de los moribundos como una práctica religiosa en la que el dolor acerca a lo divino. Cuenta el médico que los niños eran atados a las camas y el único medicamento para los pacientes, incluso para los terminales, era la aspirina.


4.- Faltó el respeto a la dignidad humana

Todo lo hecho con los enfermos y pobres en los albergues de la Madre Teresa de Calcuta constituye una violación a los derechos humanos y la falta de respeto a la dignidad de las personas que están con enfermedades terminales, y que tienen derecho a morir de la manera más digna.

“No piensan en la dignidad de una ciudad del tercer mundo o en cómo su prestigio ha sido dañado por una monja albanesa. Es obvio que están interesados en las mentiras y los charlatanes y el fraude, pero la historia completa no les interesa”, afirma Chatterjee.

Además, se acusa a las Misioneras de la Caridad de forzar a la conversión de los pacientes. Es decir, utilizaban la necesidad de atención de los enfermos para convertirlos a la fuerza a una religión. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las acciones no tan santas de la madre Teresa de Calcuta

'Ángel del infierno', el documental de la BBC sobre la Madre Teresa de Calcuta [VIDEO]

Lenin entrevista a la Madre Teresa de Calcuta [Historieta]